La lucha entre partidos para ver cuál es más español y defiende mejor la bandera empieza a convertirse en algo habitual. La última batalla la han protagonizado Vox y el Partido Popular en la conmemoración del día de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Allí, el PP ha intentado hacer uso partidario del festejo repartiendo unas 4.000 banderas de España. No ha sido nada espontáneo, sino totalmente planeado. Inlcuso los populares de Granada habían enviado un comunicado en el que anunciaban que harían un acto "simbólico" para defender el "arraigo popular y tradicional" y la "significación histórica" de este día.

Así, el PP ha repartido 4.000 banderas entro los ciudadanos "que quieren a Granada, que respetan sus tradiciones y que quieren conmemorar el día de la Toma en paz y concordia".

Incluso Teodoro García Egea, secretario general del PP, se ha querido sumar a la celebración. “Hoy 2 de enero me acuerdo de una de las ciudades con más encanto del mundo: Granada, por los ínclitos Reyes Católicos, don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Andalucía! ¡Viva Granada!", ha escrito.

Vox se suma y rescata una serie de TVE

Vox también ha estado allí para sacar pecho y recordarle al PP que, en las pasadas elecciones de Andalucía, consiguieron 12 escaños. Sin olvidar que en Granada logró uno de ellos con el 11,38% de los votos.

Pero además, en su celebración han tirado de racismo contra los musulmanes calificando su estancia en España durante siglos de invasión.

“No queremos, ni debemos olvidar, que hoy hace 527 años de la liberación de Granada por las tropas españolas de los Reyes Católicos, poniendo fin a ocho largos siglos de Reconquista contra el invasor musulmán”.

Lo más llamativo es que para anunciar su presencia en el acto, Vox ha rescatado un fragmento de la serie en la que TVE plasmó el reinado de los Reyes Católicos.

Momentos de tensión

Durante la jornada se han vivido algunos momentos de tensión y es que, además de miembros y simpatizantes de PP y Vox, a la celebración han acudido seguidores de Hogar Social y manifestantes que definen como racista la conmemoración del día de la Toma de Granada.

Por ello, se han podido ver juntas banderas de España, de Andalucía, de Hogar Social e, incluso, banderas franquistas.

Algunos testigos han denunciado que la Policía ha retirado banderas de Andalucía mientras ha permitido que se exhibieran las franquistas.