El PNV volverá a ganar las elecciones en Bilbao y su candidato, Juan María Aburto, será el nuevo alcalde, según un sondeo de El Mundo, que refleja que la formación nacionalista no conseguirá mayoría absoluta pero no sufre el desgaste previsto y perdería sólo de uno a dos concejales, quedándose con entre 13 o 14 ediles, con el 39,4% de los votos.

Podemos, tercera fuerza
El PP sería la segunda fuerza, con el 13,3% del electorado y de cuatro a cinco concejales. Podemos ocuparía la tercera posición con el 11,8% de los votos y cuatro ediles. Detrás, EH-Bildu (10,6% y 3-4 concejales); PSE (10,5% y entre 3-4 ediles) y Ciudadanos (4,9% y hasta un concejal).

Los candidatos, grandes desconocidos
La fragmentación del voto que se da en otras ciudades y comunidades autónomas también se da en Bilbao, donde hasta seis formaciones podrían obtener algún concejal en las próximas elecciones, tras la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

En cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos entre los votantes, tienen en todos los casos un mayor peso las siglas políticas. El 45% de los votantes no conoce al candidato del PNV, Juan María Aburto, portavoz de la Diputación de Vizcaya durante años y consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco durante los dos últimos ejercicios.
El candidato del PSC, Alfonso Gil, es identificado por el 42% de los votantes y el mismo porcentaje dice conocer a la cabeza de lista de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga. El del PP, Luis Eguiluz, es conocido por el 33% de los electores, mientras que el 25% reconoce a David Pasarín, de Ciudadanos, y el 36% a Javier Gabilondo, de UPyD.