El Gobierno de la Comunitat Valenciana ha decidido retirar su apoyo al proyecto coeducativo Women's Legacy, una iniciativa que tiene por objetivo la inclusión de referentes femeninos en las aulas escolares. Coordinado por la profesora Ana López Navajas y consistente en materiales didácticos, datos y cursos de formación al profesorado en esta materia, ha sido cancelado por la Consellería de Educación en el marco autonómico, desvinculando así al Gobierno valenciano, que era el encargado de coordinar el proyecto. 

El programa está financiado por la Comisión Europea a través de un proyecto Erasmus+, y es una alianza con socios internacionales que goza con el apoyo del Ministerio de Educación de Francia. Su principal objetivo era la inclusión y enseñanza de referentes femeninos en el sistema educativo, y hubiera concluido en 2025 con una financiación total de 400.000 euros, pero el apoyo ha sido retirado por el Consell de PP y Vox. Pese a ello, la plataforma seguirá trabajando este año con el apoyo del Instituto de las Mujeres, que depende del Ministerio de Igualdad y que se encuentra estudiando si ampliar esta colaboración hasta 2025.

Propuesto por Compromís e ignorado por PP y Vox

Durante la pasada legislatura, el proyecto contó con una financiación de 360.000 euros, con Compromís al frente de la Conselleria de Educación. El entonces conseller Vicent Marzà y el diputado Gerard Fullana han solicitado explicaciones acerca de la cancelación de la financiación del proyecto, enfrentándolos directamente con la financiación adicional que han recibido otros proyectos como el de la fundación del Toro de Lidia. "Pasamos de pilotar proyectos educativos de gran envergadura en el ámbito europeo, a ser la vergüenza de Europa por culpa del odio de la derecha y la extrema derecha valenciana al feminismo y la coeducación", argumenta Marzà.

Por su parte, la federación de servicios públicos de UGT del País Valencià también ha tenido malas palabras para esta decisión del departamento dirigido por José Antonio Rovira. Defienden el proyecto educativo como "una iniciativa de prestigio tanto dentro como fuera de España cuyo objetivo es la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y de su legado en los contenidos educativos", y considera su cese como "una clara cesión a favor de los postulados negacionistas de su socio de la ultraderecha".

"Cancelar este proyecto, además del desprestigio y las consecuencias económicas que puede acarrear por la pérdida de financiación europea, supone un claro retroceso en políticas públicas a favor de la igualdad y evidencia el nulo compromiso de este gobierno con las mismas", señala el sindicato, abogando por la rectificación.

Más polémicas de PP-Vox en Valencia

Sin embargo, esta no ha sido la única polémica protagonizada por la derecha y la ultraderecha en esta región. No a nivel autonómico, sino en la propia ciudad de Valencia, PP y Vox ya cancelaron un foro feminista para sustituirlo por uno en el que participaba Carlos Flores Juberías (Vox), condenado por maltrato.

Pese a la programación del Foro de Liderazgo Femenino, fechado para el pasado 22 de marzo, la Fundación de Empleo València Activa -dependiente del Consistorio- la sustituyó impulsando otra en su lugar: ‘Liderazgo con Valores’, unas jornadas que tuvieron como participante al citado.

Pese a que el coloquio feminista ya se había desarrollado previamente en otras ocasiones, el cambio, según justificó el segundo teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas (Vox), se debió al excesivo coste del foro. Por su parte, María José Catalá, del PP, ni impidió esta sustitución ni se pronunció al respecto.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.