El Partido Popular está convencido de que el movimiento político para evitar que el Senado vote la reforma del Código Penal ha sido todo un éxito para la formación, una estrategia que incluso desde la cúpula popular califican de "victoria jurídica total" por parte de Alberto Núñez Feijóo contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Esto es lo que se extrae de las declaraciones que han realizado fuentes de Génova al periódico El Mundo tras el terremoto causado por esta decisión. Sin embargo, en estas conversaciones el PP también ha reconocido que utiliza a los jueces para ganar lo que pierde en el Congreso de los diputados.

"Les hemos hecho un roto"

"Les hemos hecho un roto", aseguran desde la directiva de la formación al citado medio en referencia al PSOE y a Vox. A estos últimos los que acusan de apostar más por el "efectivismo" que por la "efectividad". Y es que el partido liderado por Feijóo insiste en que su movimiento judicial responde a la "defensa de las instituciones" así como de la "España moderada" desde su papel como oposición. De hecho, los populares continúan presentando sus siglas como la "única opción de centro" que apuesta por los "consensos" constitucionales más básicos del debate político. Olvidan, sin embargo, el secuestro del Tribunal Constitucional para evitar un proceso parlamentario legal, sumado al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al que llevan sometiendo a la justicia desde hace cuatro años.

Este martes, Feijóo celebró el fallo del Constitucional de aceptar el recurso de amparo presentado por los populares para paralizar de forma cautelar la tramitación de las enmiendas presentadas por los socialistas y Unidas Podemos para desbloquear y cambiar el sistema de elección de los candidatos al órgano que nombra el CGPJ. "Lo que ha ocurrido es que ha habido un pronunciamiento del TC que se refiere a la forma que Sánchez quería utilizar para cambiar dos leyes del funcionamiento del TC. ¿Ha incumplido el TC que esas dos reformas se voten? No. El TC lo ha garantizado, y me explico: ha dicho que se haga conforme a la Constitución y punto. Lo que ha dicho es que era una cacicada sin cabida en nuestro estado de derecho. Es una cuestión formal", afirmó en rueda de prensa tan solo unas horas después de que la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, justificara este movimiento ante la "deriva autoritaria" de Sánchez.

Génova, por su parte, considera esta resolución como un punto de inflexión en el devenir institucional en nuestro país y "reafirma la posición de inteligencia frente a la visceralidad", una postura en la que incluyen a la extrema derecha y al "sanchismo". Así, los populares avisan a El Mundo que van a continuar explorando "mecanismos para debilitar al Gobierno" que puedan "prosperar", dejando de lado una moción de censura, como Santiago Abascal e Inés Arrimadas le han exigido en las últimas semanas. Con estas manifestaciones, los populares corroboran que usan a los jueces en su propio beneficio para hacer el juego sucio a Sánchez y luchar en el Poder Judicial lo que pierden en la Cámara baja.

Feijóo chantajea a Sánchez

Con todo, desde el PP niegan que este gesto responda a un intento de "judicializar la política", tal y como les han acusado desde el Ejecutivo y otras formaciones, sino de "evitar la politización de la Justicia". Estas palabras se dan a conocer solo un día después de que el líder popular chantajeara de nuevo al Gobierno para renovar la justicia, bloqueada por ellos mismos desde hace cuatro años. O un pacto o la renovación del Poder Judicial con el resultado de las próximas elecciones. Esta es la máxima que ha puesto encima de la mesa Feijóo este martes en rueda de prensa tras hacer saltar por los aires los pilares básicos de la democracia.

El dirigente afirmó que está "a disposición del Gobierno para hacer acuerdos de Estado" pero, en caso de que Sánchez "no se siente" a negociar bajo sus condiciones, el Constitucional y los magistrados del CGPJ no se reformarán hasta los próximos comicios generales. "Sánchez ha trasladado un mensaje subliminal al decir que hará todo lo posible por contentar a los independentistas y controlar a la Justicia. Yo defenderé al Estado, la democracia y garantizar la independencia del Poder Judicial", ha justificado el líder de la oposición antes de plantear como única "salida" que la coalición renuncie a la reforma del Código Penal "a toda prisa" y que "mantenga la sedición y malversación".