Tras la resolución del Tribunal Constitucional, con la que se ha paralizado la tramitación parlamentaria de la reforma judicial impulsada por el Gobierno, el PP aplaudió este lunes por la noche dicha decisión y, con ello, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha ido un paso más allá planteando dos opciones viables: o un pacto o la renovación del Poder Judicial con el resultado de las próximas elecciones. 

En la rueda de prensa convocada en Génova 13, sede de la formación popular, ha afirmado que está “a disposición del Gobierno para hacer acuerdos de Estado” pero, en caso de que Sánchez “no se siente” a negociar, el Tribunal Constitucional y los magistrados del Consejo General del Poder Judicial no se reformarán hasta los próximos comicios generales. “Sánchez ha trasladado un mensaje subliminal al decir que hará todo lo posible por contentar a los independentistas y controlar a la Justicia. Yo defenderé al Estado, la democracia y garantizar la independencia del Poder Judicial", ha sentenciado el líder de la oposición.

De este modo, la “salida” que ha dejado sobre la mesa es que Sánchez renuncie a la reforma del Código Penal “a toda prisa”, a la par de que se muestre disponible para “mantener la sedición y malversación”. En segundo lugar, también le ha solicitado renunciar a “controlar a los jueces a toda velocidad, cumpliendo con una reforma legal no para poner altos cargos suyos, sino para que los jueces elijan a los jueces”. Si no se producen ninguna de estas vías, tan solo queda “la celebración de elecciones”.

En aras de defender su postura y la del partido de la oposición al que representa, Feijóo ha insistido en que el PP es una “alternativa centrada” a la situación actual: “Mientras yo sea presidente del PP, tendrá un aliado, porque no estoy dispuesto a que los líos de Sánchez sean los líos de los ciudadanos”, ha advertido.

Feijóo acusa a Sánchez de “copiar el estilo independentista”

Ante la pregunta que se hacen los españoles desde este lunes por la noche, el expresidente de la Xunta de Galicia da una respuesta clara en nombre de su partido: “Lo que ha ocurrido es que ha habido un pronunciamiento del TC que se refiere a la forma que Sánchez quería utilizar para cambiar dos leyes del funcionamiento del TC. ¿Ha incumplido el TC que esas dos reformas se voten? No. El TC lo ha garantizado, y me explico: ha dicho que se haga conforme a la Constitución y punto. Lo que ha dicho es que era una cacicada sin cabida en nuestro estado de derecho. Es una cuestión formal", ha explicado.

Es así como ha aprovechado para tachar y rechazar el discurso que el Gobierno ha empleado para referirse a la admisión de trámite del TC al recurso y las medidas cautelares de los populares, ya que se habla del término “ataque”, aunque Feijóo reformula el mismo hecho tildándolo de “defensa”: “La soberbia de este Gobierno nos lleva a pensar que puede hacer todo lo contrario de lo que prometió e imponer cualquier cosa saltándose los trámites. Pues no: esto es incompatible con la democracia y por muy Sánchez que seas no puedes pasar por encima de las leyes”, ha proseguido.

 "Tenemos una Constitución que nos protege de nuestro propio Gobierno. (…) La utilización sin límites de estilos propios del populismo más extremo traslada actitudes que antes se habían visto en el proceso independentista", indicando así que el presidente del Ejecutivo está “copiando el estilo político” de los independentistas catalanes.

"¿Por qué sucede todo esto? El presidente dice que no hay otro camino, pero es falso. Según ese pretexto no habría otro camino que pactar con los golpistas en el 81. Cada vez que la democracia ha estado amenazada, los grandes partidos nos damos la mano y utilizamos la ley. Los españoles no se merecen una crisis institucional, ni tampoco que la nación esté gobernada por los independentistas", ha esgrimido.

A altas horas de la noche del lunes, la primera reacción del dirigente popular fue ‘aplaudir’ la decisión de la mayoría de los magistrados del Constitucional, afirmando que, con su postura, la democracia salía “fortalecida”.