El Partido Popular ha justificado el secuestro del Tribunal Constitucional (TC) puesto de manifiesto este lunes por la tarde a la "deriva autoritaria" y los intentos de "inferir" en los poderes judiciales que dicen está llevando a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en su propio beneficio". La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo insiste en cargar contra el jefe del Ejecutivo, a quien han vuelto a acusar de "aprovechar" fechas como la Navidad o el Mundial para actuar "en contra de la Constitución". "Estamos en una democracia iliberal", han denunciado.

El PP justifica el secuestro del TC

De esta forma se ha manifestado este martes la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los diputados, Cuca Gamarra, en una entrevista en COPE tan solo unas horas después de conocer la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el trámite de su renovación en el Senado a cuenta del recurso de amparo presentado precisamente por los populares. Una actuación en en las filas azules justifican ante la nocturnidad y el interés de "controlar los poderes" de Sánchez.

"Sánchez juega a la amnesia y la anestesia de los españoles. Juega a meter tal cantidad de asuntos, cada cual peor que el anterior, de manera que un escándalo tape el anterior y los españoles sean incapaces de seguirlo", ha asegurado la portavoz popular en la Cámara baja en el programa Herrera en Cope. Allí, ha repetido las palabras de su líder y ha afirmado que el presidente del Gobierno de "aprovechar unas fechas en las que estamos menos pendientes de la actualidad", como es la Navidad, los puentes o el Mundial.

"La ley estuvo debatiéndose su toma de consideración de madrugada. Todo han sido plenos extraordinarios tras el ordinario. Era difícil que los españoles se enteraran porque estaban durmiendo. El siguiente se hizo mientras jugaba España. Querían que el día del sorteo [de la lotería de Navidad] esto estuviera resuelto", ha denunciado la secretaria general del partido. Cabe recordar que el PP lleva bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por tanto, del Constitucional desde hace cuatro años, tal y como marca la ley.

Gamarra, además, ha celebrado la decisión del Constitucional de paralizar su renovación en el Senado y ha asegurado que, aunque esta resolución solo se refiere a una enmienda, tienen "motivos para ampliar el recurso de amparo". A su juicio, "lo oportuno" sería que la coalición impulsara una proposición de ley para reformar el Código Penal que pase por el Congreso. Así lo ha considerado al mismo tiempo que ha denunciado que "adelantar los plazos" para no seguir la vía rápida es "retorcer el reglamento".

"Habilitar el mes de enero no sería una cuestión de urgencia de los españoles, sino que sería por una cuestión de urgencia del Gobierno para seguir controlando otros poderes e interferir en la separación de poderes", ha afirmado antes de abogar por retrasar los trámites hasta el mes de febrero -momento en el que se retoma la activdad parlamentaria en el calendario- y no en enero, como pretende el Ejecutivo.

La llegada de Sánchez al Gobierno, en tela de juicio

En este punto, Gamarra ha cargado contra Sánchez y la "deriva autoritaria y autocrática" que dice está llevando a cabo al frente del Gobierno, y ha llamado a sus votantes a "cambiar" esta situación en las urnas. "Nunca hemos tenido un presidente como Sánchez. Es una realidad que los españoles podemos cambiar cuando sea posible. Es una democracia iliberal", ha afirmado la popular para después apuntar a los pactos con independentistas y socios del gobierno "porque les necesita". "Su palabra no tiene valor porque solo pretende el voto de los ciudadanos para permanecer en el poder a cualquier precio. España no aguanta otra legislatura más de Sánchez", ha asegurado al tiempo que ha defendido la "alternativa fuerte y sólida" que dice encarna su formación.

Por otro lado, Gamarra ha aprovechado esta situación para poner en tela de juicio la llegada de Sánchez al Gobierno ya que se produjo a través de una moción de censura con un respaldo muy limitado, según sus palabras. "Sánchez es el presidente del gobierno que gobierna con menos respaldo parlamentario y llegó al poder a través de una moción con un respaldo muy minoritario. No le importó porque estaba dispuesto a dejarse apoyar por cualquiera", ha criticado.

Con todo, la portavoz popular ha vuelto a apuntar a la "inconstitucionalidad" del texto que recoge la modificación del Poder Judicial aunque ha rechazado que el siguiente paso del Ejecutivo sea aprobarlo por lectura única. "No creo que sea por lectura única. Si el texto es el mismo, no es solo una cuestión de procedimiento, que ya se ha resuelto de cierta manera, sino que hay dudas razonables sobre la inconstitucionalidad del mismo texto porque busca en una ley orgánica algo que va en contra de la propia Constitución", ha sentenciado.