El Partido Popular no ha tardo mucho tiempo en celebrar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite un recurso de los populares para tumbar la reforma del Poder Judicial, y de esta manera que la formación conservadora siga teniendo la mayoría. En este sentido, fuentes del partido que dirige Alberto Núñez Feijóo han tildado de “buena noticia” la decisión, aunque han matizado que siguen “aguardando el pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión”.

En concreto, fuentes del PP han asegurado que "la decisión que ha trascendido es sin duda una buena noticia" para la democracia española, "para la garantía de los derechos de los representantes de los ciudadanos" y para España. "El TC no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha admitido a trámite la demanda del PP, lo cual demuestra que la interposición del recurso era una decisión correcta y que en su deriva autoritaria el Gobierno ha cruzado todas las líneas rojas", han añadido las mismas fuentes de la cúpula del PP.

Así se han pronunciado después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y rechazar las recusaciones de Unidas Podemos (UP) y PSOE contra dos magistrados; adentrándose ahora en el debate sobre la petición del PP para suspender urgentemente la tramitación de esas dos enmiendas en el Senado.

En este sentido, especialmente llamativa ha sido la decisión de rechazar las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra dos magistrados: el presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez, cuyos mandatos ya están caducos. Una decisión que, según fuentes jurídicas, se han adoptado por seis votos (los de la mayoría conservadora) frente a cinco (los de la minoría progresista). En otras palabras, el voto decisivo de González-Trevijano y Narváez permitía que el Constitucional rechazara apartar precisamente a ambos.

Feijóo avisa que llevará a Europa el “desprecio e insulto” a los jueces

Asimismo, antes de la decisión del TC, Feijóo ha advertido que el PP llegará "hasta donde haga falta" para "mantener la independencia de los poderes del Estado" y e impedir que Pedro Sánchez "invada las instituciones". De esta manera, tras recalcar que su formación se va a dejar “coaccionar”, se ha comprometido a "defender la democracia española en todos los órganos jurisdiccionales" y contar a Europa "lo que está ocurriendo en relación con el desprecio e insulto sistemático a jueces, magistrados y tribunales".

“Si un miembro de mi Gobierno llama ¡fachas con toga' a los jueces será cesado al instante", ha subrayado en la clausura de acto 'En defensa de un gran país', en el que ha presentado al nuevo candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga.