La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reiterado este lunes que su partido votará esta semana en contra de los Presupuestos Generales del Estado porque son una "ruina" para el futuro. Al mismo tiempo, ha advertido de que el impuesto a los bancos y a las eléctricas propuesto por el Gobierno "va a generar muchos problemas". Arrimadas ha insistido en que su posición sobre los Presupuestos, ante una votación decisiva antes de su aprobación y remisión al Senado, no ha cambiado. "No los apoyaremos, por supuesto", ha enfatizado en una entrevista con TVE.

Los Presupuestos "son una ruina para el futuro", ha asegurado Arrimadas, antes de criticar que la subida de las pensiones "no se va a poder sostener" sin reformas que generen más ingresos y sostenibilidad para el sistema, como promover medidas para impulsar la natalidad.

Ha indicado que se está abriendo una "grieta muy importante" entre generaciones, al tiempo que ha afirmado que tanto PSOE como PP solo se preocupan por los nueve millones de votos de los pensionistas.

Sobre el impuesto a la banca y a las eléctricas impulsado por el Gobierno y que también se decide esta semana en el Congreso, la líder 'naranja' ha recordado que han presentado una enmienda con texto alternativo y ha manifestado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede pretender hacer "política de pancarta chapucera". A su juicio, esta tasa "va a generar muchos problemas".

Villacís será candidata

Y preguntada por las aspiraciones del partido de cara a las elecciones municipales del año que viene, Arrimadas ha declarado que en Ciudadanos son "muy realistas" y no van a intentar sacar el resultado del 2019. "Eso es absurdo", ha señalado. Con todo, Arrimadas ha subrayado que desde Ciudadanos, como el único partido del espacio liberal, van a ser "decisivos en muchos sitios", incluida la ciudad de Madrid, donde el partido gobierna en coalición con el PP de José Luis Martínez-Almeida.

La líder 'naranja' ha señalado que la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, le ha asegurado que va a liderar la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid: "Las encuestas dicen que vamos a ser decisivos y decantar hacia dónde va a ser el gobierno".

"Hay un voto resistente que sigue apostando por este partido y va a ser muy relevante, sin el nivel espectacular de 2019. Y a nivel nacional no me resisto", ha indicado Arrimadas.

La diputada ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de las pensiones y ha arremetido contra el cupo vasco. La semana pasada, la Comisión Mixta del Concierto Económico aprobó la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo vasco, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez con el PNV para no enmendar a la totalidad los Presupuestos Generales de 2023.

Arrimadas ha denunciado que a los vascos "se les va a subir las pensiones pero no se les va a tocar el cupo". "Quiero que la clave del Gobierno de España sean los escaños de Ciudadanos, no del PNV. Vamos a poder mantener el espacio en muchos lugares, siendo decisivos, para que en vez del PNV, decidan lo que pasa en España unos escaños de centro liberal", ha vaticinado al respecto.