El Govern quiere atajar el problema de agua que experimenta Cataluña y lo va a hacer con nuevas medidas. Este jueves, la Generalitat ha anunciado que va a instalar una desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona para garantizar el acceso al agua de la población para este verano tras las restricciones. En concreto, la Administración liderada por Pere Aragonès ha dado luz verde a la compra de 13 plantas desaladoras móviles -la de la ciudad condal y otras 12 para la Costa Brava-.

Relacionado El Congreso accederá a “toda la documentación” del clan de los Ayuso: 8 claves que destaparán el entramado familiar

Desalinizadora flotante en Barcelona

Esta medida tiene un coste aproximado de 100 millones de euros fijos, además de los costes variables, y busca "asegurar" el acceso al agua potable a toda la ciudadanía de Cataluña durante períodos de emergencia por sequía, comenzando por la crisis hídrica en la que se encuentra Cataluña desde hace más de tres años, especialmente durante este 2024. Así lo ha anunciado el conseller de Acción Climàtica, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en una rueda de prensa tras la Comisión Interdepartamental por la Sequía celebrada este 18 de abril.

"Es la apuesta del Govern para los futuros episodios de sequía que podamos tener", ha sostenido David Mascort, quien ha prometido "asegurar el acceso a agua de toda la población en las actuales condiciones emergencia". Además, el conseller ha puntualizado que ocho de las desalinizadoras móviles que se instalarán en la Costa Brava empezarán a estar operativas el próximo mes de junio mientras la flotante que se instalará en el Puerto de Barcelona empezaría a funcionar en octubre, eso sí, únicamente en el caso de que el sistema Ter-Llobregat entre en emergencia nivel II.

La Comissió Interdepartamental de Sequera (CIS) ha aprobado esta medida. Así, con la desaladora de Barcelona preveen que se produzcan 14 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone el equivalente al 6% del consumo total de agua tan solo en el área metropolitana de la ciudad condal. En concreto, se instalarán cuatro portátiles en Roses, cuatro en el ETAP Empuriabrava y 4 en la playa de este mismo municipio.

13 plantas en total en Cataluña

Según ha puntualizado el portavoz del Ejecutivo regional, el agua que se produzcan en las desalinizadoras de Roses será destinada para el propio municipio, mientras que el resto de nuevas instalaciones abastecerán otras localidades, como son Cadaqués, Llançà, Roses, Castelló d’Empúries -que inclou Empuriabrava-, Mancomunitat de Pau, Palau Saverdera, Vilajuïga, Garriguella, Pedret i Marzà, El Port de la Selva y Selva de Mar.

En cuanto a las 12 desaladoras móviles que se instalarán en la Costa Brava y que sufragarán el Consorcio de Girona y la Agencia Catalana del Agua (ACA), ocho estarán en funcionamiento en junio y cuatro en octubre, que aportarán el consumo del 35% de los habitantes de estos municipios en total. Al mismo tiempo, la Generalitat también ha descartado la opción de trasladar agua a través de barcos hasta Cataluña.

Es una solución más económica y sostenible

"La que presentamos es una solución más económica y sostenible", ha destacado el consellerquien ha subrayado que "es evidente que no podemos traer un barco cada día". "Corríamos el riesgo de que la población de esta zona, tensionada por la falta de lluvias, no tuviera acceso a agua después del verano", ha explicado Mascort sobre la del Puerto de Barcelona, que supone la mitad del coste de la llegada de un barco, que cargaría con alrededor de 30 metros cúbicos.

Relacionado Hacienda acusa a Ayuso de tergiversar el caso de su novio atacando a la Agencia Tributaria

Por su parte, Patricia Plaja, portavoz del Govern, ha destacado que "con la adquisición de desalinizadoras móviles y flotantes se asegura el agua de beber a disposición de los municipios que se encuentran en situación de emergencia parando además el descenso de las reservas de los embalses", tal y como se ha manifestado en la misma rueda de prensa.

Al respecto de la polémica suscitada este pasado martes a cuenta de la decisión de flexibilizar el llenado de piscinas durante el periodo estival, el consejero ha afirmado que la modificación del Plan Especial de Sequía no está pensada para municipios costeros "ni para que los hoteles rellenen las albercas", sino para dar solución "a las poblaciones de interior" que no tienen alternativas públicas suficientes para garantizar espacios que se puedan considerar como refugios climáticos.

Además, Mascort ha remarcado que la Generalitat que lidera Pere Aragonès, de Esquerra Republicana (ERC), tiene previsto declarar la Emergencia II en el área metropolitana de Barcelona "si no llueve y continuamos con la tendencia actual", lo que podría darse inmediatamente después del verano. Y es que actualmente los embalses de las cuencas hidrológicas internas se encuentran actualmente tan solo al 18% de su capacidad absoluta.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes