Cataluña empieza a actuar contra la sequía. La Generalitat ha aprobado este martes un decreto ley de medidas urgentes para aliviar la situación. La preocupante situación del agua potable ha llevado al Govern a fijar un límite en el consumo de agua para alojamientos turísticos. Se trata de una medida simbólica para “generar concienciación”, como explica la portavoz del Govern Patricia Plaja. Otra de las medidas es que se podrán llenar las piscinas privadas de agua si se registran como refugios climáticos.

Las restricciones al consumo de agua en el turismo se empezarán a aplicar en julio. Esto es debido a que la medida se aplicará solamente en aquellos municipios de Cataluña en los que los hoteles incumplan el consumo máximo tres meses seguidos. El límite se ha fijado según los niveles de emergencia de la situación de la sequía: En situación de excepcionalidad, 115 litros por plaza turística, en emergencia 100 litros y en emergencia II, 90 litros.

Estas son las multas por saltarse las restricciones al agua potable en el turismo en Cataluña

La Generalitat ha lanzado esta restricción, pero no la manera para hacerla cumplir. Esto será tarea de los Ayuntamientos, que “serán los que tendrán que encontrar el sistema”, apuntaba Plaja. Esto será un dolor de cabeza más para las localidades de costa en esta temporada alta. El Govern ha reconocido que la medida es de carácter simbólico, para concienciar “sobre en qué punto estamos”. La situación en Cataluña mejoró ligeramente tras las lluvias. Sin embargo, los embalses siguen en un estado crítico, y el agua potable corre peligro.

El decreto ley también incluyó la modificación del régimen sancionador del PES para los que incumplan las restricciones. Los establecimientos que incumplan los topes durante tres meses deberán abonar multas de hasta 10.000 euros, si se trata de una infracción leve, entre 10.001 y 50.000 si es grave, y hasta 150.000 euros si es muy grave. Cabe recordar que anteriormente, las infracciones se contemplaban mensualmente. Ahora esto cambia para que “el expediente resultante sea más ajustado a las circunstancias concurrentes”.

Cataluña permitirá llenar piscinas privadas que se igualen a las públicas

Otra de las medidas aprobadas para paliar la sequía en Cataluña es la que permitirá rellenar piscinas privadas si se registran como refugios climáticos. Esto se reducirá a piscinas comunitarias, no las ubicadas en parcelas individuales, como especificó la portavoz del Govern. Los Ayuntamientos deberán acordar con las fincas unas condiciones equivalentes a las piscinas públicas, decreteandolas como de uso abierto a la ciudadanía. Estos criterios incluyen un sistema de vigilancia y socorristas.

En su anuncio, Plaja no ha concretado cómo se podrá abrir una piscina como refugio climático. En este caso, el Govern vuelve a pasar la pelota a los Ayuntamientos, que "tendrán la potestad de fijar los criterios". El Ejecutivo quiere "empezar el verano con el censo de refugios climáticos", pero no concreta si se acordará un precio de entrada en las piscinas. Las instalaciones que consigan recibir la acreditación se podrán rellenar en las cantidades indispensables, aplicando medidas adicionales para compensar el agua que se utilice. El Govern tampoco ha especificado estas medidas.