Cascos ha hecho este anuncio tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro Asturias celebrada después del encuentro que hoy ha mantenido con la candidatura popular, quien le ha comunicado su intención de optar también a la Presidencia del Principado.

Favorable al PSOE
La votación se pone de cara para el PSOE porque, de esta forma, Álvarez-Cascos contará en la primera votación de la sesión de investidura con el respaldo de los doce diputados de Foro mientras que a Mercedes Fernández la apoyarán los diez del PP y el candidato socialista sumará veintidós votos, al añadir a los diecisiete escaños del PSOE los cinco de IU, sin que se conozca aún la opción de voto del único representante de UPyD.

¿Dará UPyD la sorpresa?
Después, en la segunda vuelta sólo se presentarían los dos candidatos más votados, en este caso, Javier Fernández y Francisco Álvarez Cascos. Aquí es cuando los votos de PP y UPyD serán definitivos. Aunque el partido de Rosa Díez podría dar la sorpresa y apoyar junto a los populares al candidato que partía con desventaja, es decir, Cascos.

El acuerdo Foro-PP
Foro y PP habían alcanzado el pasado 17 de abril un acuerdo "abierto" para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, aunque no aclararon quién de ellos aspiraría al cargo. Cascos ha asegurado hoy que el pacto consistía en que su partido tendría la presidencia del Gobierno y cinco consejerías, mientras que el PP se quedaría con la presidencia del Parlamento y cuatro carteras en el Ejecutivo.