Nueva campaña electoral y nuevos comicios. El PP marca una clara subida en las encuestas a costa de Vox y Ciudadanos. Pablo Casado es conocedor de que tiene la oportunidad de someterse a una nueva reválida interna que aleje los fantasmas que le persiguieron tras el mazazo en las urnas del pasado 28 de abril.

Entonces pasaron de 134 diputados a 66, siendo el peor resultado de los populares de la historia. Nuevo modelo y poco tiempo para afianzar la marca, el electorado se fragmentó y rechazó los nuevos postulados de la formación.

Ahora Pablo Casado ha hecho un llamamiento a hacer una campaña en positivo, donde las faltas de respeto pasen a segundo plano y los insultos encarnados por su primera plana sean cosa del pasado. Buscar el nicho de votantes de Vox en la pasada campaña, subiendo el tono y descalificando constantemente a los adversarios políticos, no funcionó. Ahora, con una estructura que ve en el plebiscito de la ciudadanía una oportunidad, se tratarán de remarcas las remodeladas directrices.

Pero el examen no será únicamente para Casado. Renovada su cúpula, los fichajes populares serán observados con lupa. ¿Repetirán todos?

Adolfo Suárez Illana

El secretario tercero del Congreso de los Diputados Adolfo Suárez Illana durante la Constitución de la Comisión de Reglamento de la XIII Legislatura-Europa Press

Anunciado a bombo y platillo por el propio Casado. Fichaje estrella y número dos en las listas por Madrid, Illana tardó muy poco en remover los cimientos comunicativos de Génova. Frases como “las mujeres deben decidir si ser madres de un hijo vivo o muerto” y “los neandertales también los mataban, pero esperaban a que nacieran y luego les cortaban la cabeza”, le valieron la crítica externa y el toque de atención interno.

Pese a ello, el Partido Popular volverá a contar con los servicios del dirigente, nombrado miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados pese a sus continuos deslices en la pasada campaña.

Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo pregunta a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo

Nombrada portavoz en el Congreso y ascendido dentro del feudo popular, queda claro que la marquesa de Casa Fuerte repetirá en los comicios. Pese a que se había especulado con la posibilidad de incluirla en las listas por Madrid, Álvarez de Toledo volverá a encabezar la candidatura por Barcelona, donde el PP únicamente consiguió un escaño.

En las últimas fechas, la portavoz ha sido una de las máximas defensoras de España Suma. En la anterior campaña también se vio salpicada por la polémica, especialmente por la frase machista que dejó en un debate realizado en TVE: “¿Un silencio es un no? ¿De verdad van ustedes diciendo sí, sí, sí hasta el final?”, se preguntó la dirigente cuando se hablaba sobre las violaciones sufridas por mujeres en España.

Juan José Cortés

El padre de Mariluz, Juan José Cortés en la egunda jornada de la Convención Nacional del PP España en libertad

Juan José Cortés de cara a las elecciones del 10 de noviembre a petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Esta decisión pondrá en serios aprietos los ingresos económicos del padre de Mari Luz, puesto que no percibiría el salario de diputado, renunció a la subvención por su incapacidad permanente revisable y tendrían que volver a pasar por un tribunal médico para recuperarla.

En declaraciones a ElPlural.com ha admitido que espera que Casado vuelva a contar con él y asegura que no le ha llegado “información” sobre las presiones de Moreno Bonilla.

Pablo Montesinos

El periodista Pablo Montesinos en programa de laSexta 'Al Rojo Vivo'

De la cobertura mediática a la primera línea. A muchos sorprendió el paso de Pablo Montesinos, nombrado por petición expresa de Casado número uno por Málaga. El dirigente volverá a repetir, ya que, además, es el fiel reflejo del perfil que busca el nuevo Partido Popular.

Moderado en las formas y convencido en sus ideas, Montesinos ha pasado con nota el examen de Génova.

Abellán, relegado a la Comunidad de Madrid

El torero que fue candidato del PP al Congreso Miguel Abellán interviene en un acto del partido en Arganda del Rey previo a las elecciones generales. EP

Sueldazo en mano y colocación a dedo. Un clásico de la Comunidad de Madrid. Miguel Abellán, extorero de profesión, fue nombrado director gerente del Centro de Asuntos Taurinos a razón de 75.084 euros anuales.

Ahora, Abellán no volverá a ser incluido en las listas. Desde Génova lo tienen claro, nada de toreros. Por lo tanto, el diestro se queda en Madrid después de no lograr su escaño yendo como número 12 de las listas por Madrid.

Maroto y Sotosalbos, al Senado

Por su parte, el actual portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, no formará parte de las listas ​sino que seguirá como senador autonómico por Castilla y León, según han indicado fuentes de su entorno.

El pasado mes de julio, Casado decidió que el vitoriano, entonces vicesecretario de Organización del partido, ocupara el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León. En los comicios de abril se había quedado sin escaño por la provincia de Álava.

La decisión de hacerlo senador no estuvo exenta de polémica por su empadronamiento a última hora en el ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia).