A finales del mes de marzo, Pablo Casado, líder del PP, anunció el fichaje para su partido del torero Miguel Abellán, quien se presentó como candidato al Congreso de los Diputados por Madrid el 28 de abril. Debido a una insuficiencia renal grave, el diestro no ha podido torear esta temporada y, por tanto, se decantó por la política. Tal y como publicó El Mundo en una entrevista a Abellán, este afirmó que meterse en ámbito era "un acto de valentía y entrega. No es oportunismo".

Abellán es originario de la capital, nacido 1978, aprendió la profesión en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y ha abierto en repetidas ocasiones la Puerta Grande de Las Ventas.

Sin embargo, el fichaje estrella del sector taurino del Partido Popular se quedó fuera tras la debacle del partido en los pasados comicios generales, ya que su apuesta para captar votos presentando este tipo de candidatos fue mal acogido por los electores. Yendo como número 12 en la lista por Madrid solo fueron siete los candidatos que terminaron siendo diputados, evitando así que el diestro consiguiera una butaca en el Congreso

Se queda fuera pero le ponen un sueldazo

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha decidido que este martes Miguel Abellán será nombrado nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), asumiendo el cargo de máximo responsable taurino de la Comunidad. Así lo ha adelantado El Mundo en primicia.

Este lunes se ha llevado a cabo la última junta del Consejo de Administración del CAT en el que se ha informado a todos los consejeros del cambio de directiva y, en principio, Abellán será nombrado mañana martes tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Es destacable que este puesto y sus competencias tienen un gran peso en la Comunidad ya que dependen de la consejería de vicepresidencia. El sueldo para el torero será, nada más y nada menos, que de 75.084,00 euros anuales (según la última lista de retribuciones publicadas por la Comunidad de Madrid).

Sus competencias

Como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Abellán deberá encargarse de velar por el cumplimiento de los compromisos contractuales de las empresas que explotan la plaza de toros de Las Ventas, un sitio emblemático que el diestro conoce bien ya que, como hemos mencionado anteriormente, ha abierto la Puerta Grande en más de una ocasión. Será el responsable directo de que se ejerza la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso taurino. Y podrá actuar como asesor y colaborador en los actos taurinos que se realicen en la Comunidad de Madrid.

Asimismo gestionará los recursos destinados a la Escuela de Tauromaquia, a las ayudas a asociaciones y a las peñas y también llevará a cabo multitud de iniciativas para fomentar el toreo, intentando captar nuevas generaciones de toreros incentivando su participación en las cinco escuelas de tauromaquia que hay en la Comunidad.

La promoción de la fiesta de los toros estará de su mano, "como fiesta del pueblo", así lo explican en la página oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y cuidará la vertiente histórica incrementando el Museo Taurino de Las Ventas, así como defender esta fiesta "su pureza y permanencia, iniciando y secundando iniciativas de este orden de cualquier naturaleza".

Las obras que se están realizando en la Las Ventas por motivos de seguridad impide, por el momento, que se celebren corridas o fiestas taurinas, y demás eventos que tengan que desarrollarse en el ruedo.