El ascenso del PSOE en el País Vasco, donde aspira a doblar el número de representantes en el Congreso, amenaza a uno de los hombres fuertes del PP, Javier Maroto, vicesecretario nacional y director de campaña de Pablo Casado con dejarle sin asiento. Pero no sería el único caso.

El efecto Sánchez empujaría al PSE-EE a rozar el empate con el PNV, según los sondeos, incluido el CIS, que dan a los socialistas vascos seis escaños. De hecho, el PP, Ciudadanos y Vox podrían no conseguir ningún diputado procedente de esta comunidad autónoma.

Javier Maroto, que llegó al Congreso gracias a la marcha al País Vasco de Alfonso Alonso, podría quedarse otra vez sin asiento. Se prevé que el avance de los socialistas sea significativo especialmente en Álava, donde en 2016 fueron cuartos, pero ahora podrían ganar con una lista que encabeza la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.  En esa provincia, el PSE-EE obtendría dos escaños dejando fuera de la Cámara Baja al jefe de campaña de Casado, a pesar de la cautela de los socialistas, que han advertido del "voto oculto" favorable a los populares.

Lasquetty, el torero Abellán y Mari Mar Blanco

El caso de Maroto no es el único dentro del PP, otros nombres relevantes como el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Francisco Javier Fernández-Lasquetty, recordado por su apuesta por la privatización de la Sanidad, también se quedaría fuera del Congreso. El CIS dio entre ocho y nueve escaños al PP en la Comunidad de Madrid y Lasquetty ocupa el décimo puesto de la lista. Otro candidato que quedaría sin asiento sería el torero Miguel Abellán, fichaje estrella de Casado, que ocupa el duodécimo puesto en la lista. Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco es novena.

Villegas, hombre fuerte de Rivera

Uno de los nombres de la primera línea política que ve peligrar su escaño es el de José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos y hombre fuerte de Albert Rivera, que encabeza la lista por Almería, donde este partido podría no conseguir ningún representante. Algo similar ocurre con su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, número cuatro por Barcelona, que quedaría fuera si se cumple el pronóstico del CIS, que dio sólo tres diputados a la formación naranja en esta provincia.

Juanma del Olmo, de Podemos

En cuanto a Unidas Podemos, el caso más llamativo es el del secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, persona del círculo de confianza de Pablo Iglesias, que encabeza la lista del partido en Valladolid, donde el CIS no le da ningún escaño. 

Entre los más veteranos, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas también podría perder su asiento.