El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valencia ha autorizado un permiso de salida de seis días al exconseller y expopular Rafael Blasco, que cumple condena desde 2015 por desviar fondos públicos para cooperación internacional.

Según el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que está fechado el pasado 17 de julio, el juez autoriza el permiso como consecuencia del acuerdo favorable elevado al juzgado por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Picassent, a cuyo disfrute no se ha opuesto el Ministerio Fiscal. El juez señala que, a la vista de la documentación aportada por esa Junta de Tratamiento, que informó favorablemente dicho permiso, y de que este "puede redundar en beneficio del interno y en la consecución de la rehabilitación del mismo", procede aprobarlo.

Malversación, prevaricación y falsedad documental

El exconseller fue condenado a seis años y medio por delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental en el Caso Cooperación, y este permiso lo disfrutará en las fechas que determine el centro penitenciario, que suele repartirlos en periodos de dos o de tres días cada uno.

Blasco ya disfrutó de una primera salida de la prisión a finales del año pasado, gracias a dos permisos de tres días cada uno que le concedió el juez al considerar que no existía riesgo relevante de quebrantamiento ni de comisión de un nuevo delito, ni de que la salida repercutiera negativamente en su programa de tratamiento.

El juez también tuvo en cuenta la pena que llevaba cumplida para entonces -dos años y cuatro meses de manera ininterrumpida-, el buen comportamiento del recluso, los elementos de apoyo socio-familiar fuera de la cárcel y su edad, 72 años.

Tanto la Junta de Tratamiento de la prisión de Picassent como la Fiscalía se habían opuesto a la concesión de esa primera salida, que posteriormente revocó la Audiencia de Valencia en enero de este año, aunque para entonces ya había sido disfrutada.

Para este nuevo permiso, la Junta de Tratamiento de Picassent ha aprobado concederlo y el Ministerio Fiscal no se ha opuesto, por lo que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria lo ha autorizado.

Un "grupo criminal" de irregularidades

Hay que recordar que Blasco fue condenado por irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití que cometieron formando un "grupo criminal", tal y cómo advertía ya el juez instructor.

De hecho, se pidió que se le juzgara por delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

Copiando exámenes en prisión

Ahora, Blasco podrá disfrutar de su segunda salida pero, durante su estancia en prisión ha dejado anécdotas para el recuerdo.

Tal y como contó ElPlural.com, en enero de 2017 fue pillado copiando en un examen de Historia del Arte, de un Grado de la UNED que estudia desde la cárcel.

Según desveló Valencia Plaza, el exconsejero de Cooperación fue sorprendido por “una funcionaria de Instituciones Penitenciarias”, que le “suspendió el examen”, aunque “no le expulsó del Grado ni lo reflejó en su expediente”.

Según el citado diario, "no se tomaron más medidas disciplinarias" y el hecho se ve como "una situación puramente anecdótica", aunque fue "la comidilla durante los últimos meses".