La carrera hacia las elecciones generales del próximo 23 de julio ha empezado la cuenta atrás y con ello las formaciones empiezan a perfilar sus estrategias. Junto a la confrontación directa para posicionar mejor las luchas ideológicas -como la propuesta de debates televisados entre el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo-, una de ellas es la elaboración de las nombres que optarán a las instituciones parlamentarias así como a la Moncloa. En este contexto, mientras unos partidos se encuentran en plena búsqueda de nuevas caras para intentar avanzar en el camino, como es el caso de Sumar con las incorporaciones de otras siglas, especialmente de Unidas Podemos, otros prefieren mantener sus apuestas al más puro estilo si funciona no lo toques. Este ha sido el point de EH Bildu, que ha decidido aprovechar el empuje logrado en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo para intentar "consolidar" su proyecto a nivel nacional y ha apostado por mantener los cabezas de listas. El tándem Aizpurua y Matute más Iñarritu seguirá en el Congreso.

EH Bildu apuesta por mantener las listas

"Continuidad" para "consolidar" el "espíritu del cambio" manifestado tras el 28 de mayo. Este es el principal argumento que ha decidido seguir EH Bildu de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. Así lo ha dicho este lunes en una comparecencia ante los medios el coordinador general de los abertzales, Arnaldo Otegi, que ha apostado por que esta cita con las urnas a nivel nacional sean una "segunda vuelta" de los comicios municipales y autonómicos y "consoliden" así el "espíritu de cambio" de los resultados. Y es que los vascos han logrado un gran fruto en estas elecciones a pesar de haber tenido una campaña marcada por ETA gracias a la insistencia de las derechas. Por eso, la formación nacionalista ha adelantado que la coalición de EH Bildu y EH Bai va a conservar sus "equipos" tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado a la luz del "magnífico" trabajo que han llevado a cabo durante toda la legislatura. A su juicio "se han ganado derechos y ha ganado la gente" gracias especialmente a la labor de este partido.

"La mesa política ha vuelto a hacer una valoración de las elecciones municipales. Estamos a 332.000 votos en el conjunto del país. Estamos orgullosos de que EH Bildu es la primera fuerza política en estas elecciones municipales. La convocatoria anticipada nos pilla preparados, ya que solo queremos dar continuidad al trabajo que hemos venido realizado. Nuestro aval es el trabajo que ya hemos llevado a cabo", ha dicho el dirigente ante los medios. De esta forma, y a falta de que las bases ratifiquen la propuesta, Mertxe Aizpurua, Oskar Matute​​​​​​​ o Jon Iñarritu volverán a integrar las listas para la Cámara Baja mientras perfiles como Gorka Elejabarrieta o Idurre Bideguren figurarán en las de la Cámara Alta. "Queremos dar continuidad al equipo que ha trabajado en Madrid porque creemos que han hecho un grandísimo trabajo. La gente ha sabido valorarlo y tendría poco sentido que hiciésemos grandes cambios en el planteamiento de las listas electorales", ha añadido Otegi.

"Cuando las cosas se hacen bien no se producen cambios"

Así lo ha afirmado tras la reunión que ha mantenido el órgano que dirige la formación de cara a la elaboración de la relación de nombres para concurrir al 23 de julio y que tendrán que ser ratificadas este jueves y viernes por las bases. Pero según sus palabras, la motivación de apostar por la continuidad responde a que su trabajo desarrollado estos cuatro años "es bien valorado, porque la gente ha ganado derechos y porque hay que seguir trabajando" así como porque "EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace". "El voto a EH Bildu es un espacio plural, serio, sólido, sin ruido, sin desavenencias internas y que es previsible y determinante en el mejor sentido de la palabra. Insistimos en la tesis de siempre: no hay políticas ni gobierno progresista en el Estado español sin la izquierda independentista vasca. Así que, lo de siempre, al tajo", ha dicho, colocando a esta formación en el centro neurálgico de los cálculo de las izquierdas a la hora de plantear una posible gobernabilidad. 

"En campaña electoral he dicho en alguna ocasión: algunos dicen lo que van a hacer y nosotros decimos lo que hemos hecho y lo que pensamos hacer a futuro", ha afirmado Otegi antes de subrayar que ese es el "aval" con el que concurren a estas elecciones. Además, ha puesto en valor que sus diputados y senadores han alcanzado "muchos acuerdos" con los que "ha salido ganando la gente". "Creo que es un trabajo magnífico, que la gente ha sabido valorar y que sigue valorando de manera muy positiva", ha apuntado, para opinar que, por lo tanto, "tendría poco sentido que cambiáramos o que haríamos grandes cambios en el planteamiento de las listas electorales". "Cuando las cosas se hacen bien no se suelen producir cambios", ha reflexionado antes de desear que en la próxima cita con las urnas volverá a "consolidar el espacio izquierda independentista, el espacio que permite el cambio político", con unos representantes que "permiten con serenidad, con tranquilidad, pero con solidez, afianzar las políticas públicas que permiten el cambio en términos nacionales y en términos sociales".

En negociaciones con Podemos

Y en este contexto, las negociaciones. En un momento en el que los cálculos comienzan a aflorar, Otegi ha querido dejar claro que sin los votos de su formación no habrá un nuevo Gobierno progresista pero también ha avanzado que la coalición dará "gratis" sus votos para "desalojar al PP". "Nosotros hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos", ha insistido antes de señalar directamente a los posibles pactos regionales que colocan a PNV y PSE-EE en el centro de las miradas. El líder abertzale ha sostenido que estos "deberían decir a la gente" lo que van a hacer antes de las elecciones, porque, a su juicio, si hubiesen dicho que "van a desalojar a la izquierda independentista allí donde han ganado con los votos de los ayusistas, no obtendrían ese resultado electoral". Pero al mismo tiempo los vascos han manifestado su voluntad de sentarse a negociar con Podemos, concretamente con su delegación regional Elkarrekin, para "poner encima la mesa, no el reparto de los cargos, sino un programa de mínimos" que pueda ser "un espacio compartido de todos los sectores progresistas del país".