El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha pedido "calma" al presidente del Gobierno sin dejar de abrir la puerta a los seis cara a cara que el presidente del Gobierno ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo

"Vamos a ir analizando las peticiones como hemos hecho en todas las elecciones en las que nos hemos presentado" indicaba. "España no está para excentricidades", aseguraba a continuación preguntado por el debate pidiendo a Pedro Sánchez "calma" y "tranquilidad". "Entendemos que Sánchez está más cómodo en un plató de televisión que en la calle. Vamos a estar en la calle tomando el pulso a los españoles", aseguraba explicando que van analizando las diferentes propuestas que les llegan de los medios de comunicación y sin aclarar si en el PP han valorado pedir un cara a cara a Sánchez como hizo Pablo Casado en 2019. "No descartamos nada", decía explicando que Feijóo no tiene problemas en debatir y que no van a caer en las "excentricidades de Pedro Sánchez". "Iremos tomando las decisiones oportunas", resumía al respecto.

"España no necesita siete debates", explicaba. "Quien los necesita es Sánchez", añadía después ante la insistencia de las preguntas sobre la propuesta de este lunes. "Lo normal entre gente seria es que se llame al equipo de campaña del PP y se negocie. Lo sorprendente es el ofrecimiento esta mañana del presidente del Gobierno y nos ofrece seis todos los lunes desde ahora. Vamos a ver. Las decisiones las vamos a tomar nosotros y no por la ansiedad de Pedro Sánchez". 

Sobre las listas, ha explicado estarán llenas de "talento" y "experiencia" con continuidad en muchos lugares y renovación en otros.

Con respecto a los pactos con Vox, Sémper ha destacado que el 23J aspiran conseguir una "mayoría suficiente" que les permita no pactar con Vox. Una decisión que se comparte en los terrenos autonómicos, en los que intentarán formar ejecutivos monocolor. De esta forma, el PP entrega en los líderes territoriales "como exigía Feijóo en Galicia". 

"Nuestros compañeros están inmersos en un debate con todas las formaciones políticas y en función de eso tomarán las decisiones. No soy yo el que va a decidir por mis compañeros", explicaba al respecto.

"Si hubiera que darles un consejo a nuestros compañeros territoriales es uno que tienen grabado a fuego y que no hace falta darlo: que piensen en los españoles para formar gobierno", afirmaba al respecto Borja Sémper.

Además, ha censurado las dudas de Isabel Díaz Ayuso sobre un posible "pucherazo" en las elecciones gracias al voto por correo. "Creemeos en eñ estado de derecho. Confiamos en las garantías que ofrece el voto por correo. Tenemos que estar atentos a que esto siga siendo así. Aquel que no pueda estar el 23 de julio en su ciudad lo haga por el voto por correo", explicaba al respecto.

Seis cara a cara hasta las generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder de la oposición enfrentarse cada semana en un cara a cara en los seis principales medios. De esta forma, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno confrontarían ideas semanalmente hasta los próximos 48 días que restan para las generales. Se trata de un nuevo órdago a Génova, a quienes, además, insta a separarse de la ultraderecha que representa Vox.

Así lo ha anunciado Sánchez en la III Edición del Foro Fondos Europeos, organizado por eldiario.es. Un escenario que ha aprovechado para anunciar que el Gobierno enviará la adenda del Plan de Recuperación a Bruselas, con el objetivo de canalizar más de los 90.000 millones de euros de fondos adicionales. Una noticia que ha quedado enterrada por el reto que ha lanzado al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El líder del Ejecutivo, sabedor de los beneficios que le reportan los debates. El primero sería este lunes 12 de junio.

El debate, según ha explicado, tendrá que ceñirse a las únicas condiciones expuestas por Sánchez: moderación neutral, equilibrio de tiempos y una regla de respeto.

No solo sería un cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Lejos del debate habitual ha propuesto debates sectoriales "compatibles" y que no dejan fuera a otros debates que puedan producirse con otras fuerzas políticas como Vox, Podemos y Sumar. 

En esos debates sectoriales, Sánchez ha avanzado que serían de asuntos de calado que serán los retos de los próximos años tales como Economía, Cambio Climático, Igualdad, Políticas Sociales y de Sanidad, Pensiones.

“Sánchez o España. Es un eslogan muy peligroso, serio y grave”, ha destacado Sánchez esgrimiendo que el lema de los populares señala a todos los votantes del PSOE como “antiespañoles”. “En amor a España no nos ganan, podrán empatarnos, pero no ganarnos”, ha expresado.