Tras el escándalo de la alcaldesa de Marbella, el Ayuntamiento de Estepona ha vendido a mitad de precio unos inmuebles a una empresa de uno de los exsocios del alcalde de la ciudad malagueña, el popular José María García Urbano. El Consistorio se ha desprendido este verano de varios locales con el argumento de la necesidad de saldar deuda municipal, sin embargo, el adjudicatario final no es cualquiera ni desconocido para el primer edil.

Las relaciones del alcalde del PP

Así se desprende de las informaciones publicadas por elDiario.es, que apuntan a que Omega 93, una sociedad de Bonifacio Solís, conocido constructor de la zona y exsocio del primer edil, se ha hecho con los inmuebles a un precio muy por debajo del valor real tras varias subastas que quedaron desiertas. En concreto, se trata de varios locales en la  planta baja, entreplanta y oficina, así como 26 plazas de aparcamiento del edificio Puertosol, cercano al puerto deportivo de la localidad.

Tal y como explica el citado diario, el Ayuntamiento sacó a subasta estas propiedades en verano de este año para hacer frente a la deuda municipal. Unos inmuebles que cuentan con un valor catastral de 2.335.928 euros en total, pero que ha acabado siendo vendidos por solo 1.245.000 euros, poco más de la mitad, a Omega 93 a la tercera subasta tras dos anteriores que quedaron desiertas.

Esta adjudicataria no es desconocida para el Consistorio de Estepona ya que el alcalde ha sido socio de Solís a través de una sociedad. En concreto, Nogales de María, S.L., de la que es socio y administrador único García Urbano, junto a Omega 93 -del constructor- y Juan Hoffman, abogado condenado en la Operación Malaya, son los cotitulares de Nuevos Aires 2002. Con todo, desde el Consistorio niegan que actualmente Nogales de María sea copartícipe de este conglomerado, tal y como todavía figura en las escrituras de la sociedad.

Más allá de esto, explica elDiario.es, el Ayuntamiento ha vendido dos locales (de 995 y 483 metros cuadrados), una entreplanta (560 m2 usada como trastero), una oficina (489 m2) y hasta 26 plazas de aparcamiento. En total, más de 2.000 metros cuadrados frente al puerto deportivo y cerca del nuevo "espacio privilegiado" que integrará el eje marino con el peatonalizado centro urbano que finalmente se han vendido por poco más de 1.200.000 euros.

Desde la Administración local del PP afirman que "respetan el trabajo de los técnicos municipales" pero justifican que "es el mayor precio que se ha podido conseguir, en un procedimiento transparente, accesible a cualquier empresa y que se ha licitado en tres ocasiones". Desde Omega 93, por su parte, indican que la compra está "bien" ya que "alrededor está más caro". "Ese edificio es muy viejo y hay que reformarlo enterito. Es una inversión. Y luego hacer negocio, si sale", aseguran a este medio.

Además, esta compañía justifica que presentaran a la tercera subasta su candidatura a que se enteraron tarde de estos procesos. Y es que el último concurso se publicó hasta el 29 de julio con un plazo de presentación de ofertas de 15 días. Solo Omega 93 pujó entonces únicamente una hora y media antes de que expirara el plazo y con una propuesta de 9.000 euros superior al precio de salida. Tras esto, el 18 de agosto, dos días después de que finalizara el periodo de presentación, quedó resulto el expediente.

Un precio doblemente rebajado

Cabe destacar que el precio final es resultado de una rebaja por parte del Ayuntamiento del original, estipulado finalmente en 1,6 millones de euros. Esto es así debido a que a la primera subasta, convocada en abril, no se había presentado ninguna oferta, por lo que el equipo del alcalde abrió por decreto un nuevo expediente de enajenación con una reducción del 25% respecto a la tasación inicial. 

Se trata de la máxima rebaja permitida por el artículo 18.2 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía para los casos en que la primera subasta ha quedado desierta. "El que quede desierto es una forma de constatar que el mercado no está interesado por un inmueble a ese precio", argumentan desde el Ayuntamiento.