El acto fue ayer en Málaga y en él estuvieron presentes el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo, el de la Junta y el PP andaluz Juan Manuel Moreno, hasta cuatro consejeras del Gobierno andaluz y varios de los alcaldes del PP más importantes de la provincia de Málaga.

Quien faltó fue la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuya presencia en la entrega de los premios del PP mañagueño contra la violencia de género habría acaparado todos los focos y provocado escenas embarazosas con unos compañeros de partido poco deseosos en estos momentos de aparecer públicamente junto a ella.

La regidora, como repite insistentemente el PP, no está mencionada en el auto de procesamiento por blanqueo y narcotráfico de su marido y uno de sus hijastros, pero la difusión de correos electrónicos intercambiados con su cónyuge sobre concursos de obras municipales luego adjudicadas a empresas vinculadas con la trama criminal ha puesto a Muñoz en el ojo del huracán.

En el Pleno de ayer del Ayuntamiento de Marbella, los portavoces del Partido Socialista y de Opción Sampedreña (OSP) volvieron a incomodar a la alcaldesa. El concejal sampedreño Manuel Osorio le exigió que, “por honestidad y transparencia”, abandonara sus responsabilidades municipales hasta que se despeje la situación judicial de sus familiares, mientras que el socialista José Bernal se preguntó si era “normal que que el marido de Muñoz le pasara a esta presupuestos de empresa que después se adjudicaban a dedo”.

Por su parte, el equipo de gobierno repartió entre los concejales de la oposición fotocopias del auto del juez Manuel García Castellón que desvincula a Muñoz de la trama de la que su hijastro Joakim sería uno de los cabecillas. Su marido, Lars Gunnar Broberg, ha sido excluido del proceso porque su estado de salud no le permite ejercer su derecho de defensa.

En un auto del juez de la Audiencia Nacional –a quien numerosas informaciones periodísticas sitúan en la órbita del PP– rechazando la personación de Bernal en la causa se dice, en efecto, que “en la descripción que se realiza de los hechos en el auto de procesamiento no se menciona a ningún cargo público que por acción u omisión pudiera tener relación con los delitos mencionados, ni se menciona tampoco la existencia de ningún destino irregular de fondos públicos. Tampoco se afirma en dichos hechos que el Ayuntamiento haya sido utilizado para la realización de un posible blanqueo de capitales”.

No obstante, en una conversación telefónica grabada por los investigadores en 2019, el hijastro de Muñoz le cuenta a su interlocutor que en ese momento está con "el calvo", un cargo del vecino Ayuntamiento de Benahavís que, según Joakim, "es un poco jefe allí; él no es el alcalde [de Benahavís] pero es el jefe de los cambios ténicos en cuanto a licencias”.

Joakim Broberg también afirma en esa grabación, "muy esclarecedora" según el atestado de la UDEF: "Ahora tenemos la Junta de Andalucía. Tenemos Marbella. Tenemos Estepona. Tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente, tenemos toda la jodida Andalucía”.

El Ayuntamiento de Marbella adjudicó obras por un montante cercano a los 650.000 euros al empresario Nils Fischer, también acusado de formar parte de la trama de blanqueo y narcotráfico. La UDEF descubrió una serie de correos electrónicos en los que figura uno enviado por Lars Gunnar Broberg a su mujer en el que constaba el presupuesto de la empresa que finalmente ganó el concurso.

Según la información adelantada por elDiairio.es, la cadena de correos partió del arquitecto de la empresa Codecosol, propiedad Fischer e identificada por la justicia como presunta herramienta para el blanqueo. “Te envío el presupuesto de la acera de Centro Plaza”, le escribe el arquitecto a Fischer, quien a su vez reenvía el correo a Broberg, que se lo rebota a su esposa la alcaldesa, quien, finalmente, se lo hace llegar a su concejal de Obras, Francisco javier García.