El contenido de un informe encargado por el Ayuntamiento de Málaga blanquea la figura del piloto franquista Carlos Haya enalteciendo sus logros en el campo de la aviación. Los resultados de dicho estudio, presentados ayer en la Comisión de Memoria Histórica convocada por el área de Cultura del Gobierno municipal y publicados por el periódico La Opinión de Málaga, niegan que se pueda “sospechar” que el militar participase en el golpe de Estado de 1936 contra la Segunda República.

En concreto, el texto solicitado por el consistorio, que gobiernan PP y Ciudadanos en coalición, ensalza a Carlos Haya como “un importante aviador e inventor” que llegó a la “fama” mediante sus “propios méritos” participando en competiciones deportivas aéreas y batiendo récords internacionales. Obviando su implicación en la Guerra Civil española en el bando golpista contra el régimen democrático, el escrito destaca que los aspectos mencionados son únicamente “lo que ha definido a este aviador”.

Pese a ignorar su colaboración en la implantación de la posterior dictadura que duró casi 40 años, el informe admite que “fue una persona importante” en el que todavía llama como “bando de los nacionales”, término ya completamente desterrado y rechazado en el vocabulario democrático por su blanqueamiento del régimen autoritario dirigido por Francisco Franco. “Lógicamente, gracias a su destreza en el pilotaje de aeroplanos, contribuyendo desde el aire a las labores de aprovisionamiento y bombardeo de lugares estratégicos”, reconoce el estudio mencionado.

Propuesta para eliminar el nombre de la avenida de Carlos Haya

Por su parte, PSOE y Unidas Podemos han reclamado en numerosas ocasiones eliminar el nombre de la avenida de Carlos Haya y sustituirlo por otro. Los partidos progresistas motivan este cambio de denominación en las evidencias de su vinculación a la dictadura franquista, mientras que el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, encabezado por la política de Ciudadanos Noelia Losada, se muestra en contra de esta decisión, por lo que encargó este informe a tan solo a una persona, el doctor en Historia Israel David Medina Ruiz.

El consistorio, según la concejala delegada de Cultura, solicitó al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga que asignara este trabajo al investigador más adecuado. Sin embargo, la institución académica ha negado haber propuesto esta tarea a ninguno de sus miembros y ha matizado que Medina no pertenece a ella, aunque este sí que colabora en “algunos grupos de investigación”, tal y como ha trasladado al mencionado diario.

La figura de Carlos Haya está vinculada al golpe militar contra la Segunda República por parte de investigadores como María Isabel Brenes y Andrés Fernández en su libro 1937. Éxodo Mága Almería. Nuevas fuentes de investigación, aunque el informe del Ayuntamiento de Málaga niega esta realidad. “Se hace imposible que Carlos de Haya fuera el artífice del bombardeo a esta carretera de Almería debido a que se encontraba en otro lugar”, concluye Medina en una parte del texto sobre el bombardeo conocido popularmente como La Desbandá.

Ante estas afirmaciones, la Asociación contra el Silencio y el Olvido, organización para la memoria histórica, ha calificado dicho informe como una “loa” al piloto franquista Carlos Haya por sus habilidades y descubrimientos en el campo de la aviación y ha recalcado que el aviador recibió honores por su colaboración en la sublevación. “Sus méritos anteriores nadie se los quita. Todo eso es cierto, pero fue un militar a favor de una rebelión”, ha explicado su vicepresidente, Rafael Molina, en declaraciones al citado medio de comunicación.