El acuerdo entre Podemos e IU para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 J podría ser inminente. O al menos así lo dejaba entrever esta mañana Alberto Garzón en una entrevista en Espejo Público de Antena 3. “A lo largo del día de hoy tendremos noticias”, decía Garzón quien aseguraba que las negociaciones entre las dos formaciones “están muy avanzadas” aunque quedan “escollos por superar”. Según Alberto Garzón se están enfrentando a “enormes dificultades y enormes adversarios” pero la cuestión de la posición en las listas electorales no es para los negociadores de IU una “línea roja”.

“No tenemos ningún interés en que ningún elemento de la lista sea algo no negociable o pueda dinamitar el acuerdo” ha asegurado Garzón quien añadía que “las cuestiones de las listas no son lo más importante para la ciudadanía”. Según ha explicado los equipos negociadores están debatiendo también un acuerdo global que incluye la campaña y el programa electoral, no solo “los puestos de salida”.

“Nos estamos jugando un país y las listas no pueden ser de ninguna forma un obstáculo que dinamite una negociación” aseveraba Alberto Garzón.

En cuanto a las críticas vertidas por Gaspar Llamazares, que se ha mostrado claramente contrario a un acuerdo con Podemos, Alberto Garzón ha señalado que el portavoz de Izquierda Abierta está en “una suerte de cruzada anticonfluencia” y ha desmentido que no vaya a realizarse una segunda consulta a los militantes de IU una vez se alcance el preacuerdo con la formación morada.

“Sí está prevista una segunda consulta, lo aprobamos el sábado y se hará en cuanto tengamos el preacuerdo (con Podemos)”, ha precisado Garzón en Antena 3.

Según Garzón si el preacuerdo con la formación que lidera Pablo Iglesias estuviera cerrado este lunes o el martes, se podría realizar la consulta para que el viernes se registrara la coalición electoral.

“Todo es perfectamente impecable democráticamente hablando y con un propósito claro: ganar el país”, añadía.

Ganar al PP
“El PSOE eligió la derecha (Ciudadanos) y eso marca mucho la necesidad de ir de forma conjunta a estas elecciones”, justificaba Alberto Garzón.

Según el portavoz de Izquierda Unida “podemos estar ante un escenario cuyo objetivo no es superar al PSOE sino ganar un país”.

“Si somos hábiles y lo hacemos bien podemos superar las propias expectativas que nos estamos marcando. Se puede ganar al PP pero, paso a paso. Primero, a ver si cerramos este acuerdo”, ha dicho Garzón que dice ser “optimista” porque “la voluntad política está encima de la mesa” pero “ambas partes deben ser generosas, siempre pensando en la sociedad”, subrayaba.