La conocida y premiada internacionalmente serie danesa 'Borgen', por momentos, parece reproducirse fielmente en España. En alguna ocasión, la forma de actuar de Podemos con su líder a la cabeza, Pablo Iglesias, ha recordado a la trama que se desarrolla en el parlamento de Dinamarca y que describe, grosso modo, la fuerza adquirida por una formación 'pequeña' en unas elecciones lo que lleva a su máxima responsable hasta la presidencia del país con el apoyo de los laboristas. Aquí no ha habido acuerdo, pero algunos de los posicionamientos de la formación morada recuerdan los movimientos de unos y otros partidos en la mencionada serie.

Este sábado, el portavoz de Izquierda Unida parece haberse servido también de ella a la hora de anunciar sus exigencias en lo que a las listas de cara el 26J se refiere, si al final hay acuerdo con Podemos. 

Una sexta parte de los puestos

De este modo, Garzón ha dejado claro que IU propondrá a sus posibles socios electorales estar representada en una sexta parte de los puestos de las listas con más posibilidades de llegar al Congreso de los Diputados tras los comicios del mes que viene. Esto en la práctica supone, según las previsiones de la propia coalición, conseguir cerca de una decena de escaños.
 
Así lo ha anunciado el propio dirigente de IU Unidad Popular en la Cámara Baja, a su llegada a la sede de la organización en Madrid, en donde se celebra este sábado el Consejo Político Federal que será informado sobre la evolución de las negociaciones con Podemos.
Encuestas a favor
Regresando a 'Borgen' en una de las temporadas de la serie, quienes sostienen a la protagonista como presidenta de Dinamarca, aumentan sus exigencias en el Gobierno de coalición al publicarse encuestas que prevén un incremento de apoyos. No es lo mismo, pero trasladado al ruedo político español actual, todos los sondeos revelan un descenso en la intención de voto del partido de los círculos, frente al aumento de IU.
Esto significa que Alberto Garzón, tras la consulta a sus militantes que le respalda en sus negociaciones con Podemos aunque con una participación muy baja, se encuentra en una posición de poder o fuerza, puesto que la ambición del sorpasso por parte de Iglesias podría verse truncada si no hay consenso para concurrir de manera conjunta. 
De 'Borgen' a 'La que se avecina'
En esta clave, el propio Garzón ha reconocido que existen aún "escollos" y "elementos que deben ser superados", lo que obliga a su formación a ser "más audaz y hábil" para alcanzar un acuerdo "satisfactorio" que haga realidad la coalición.
 
Y claro, esos elementos son, sin duda alguna, el posicionamiento de los candidatos de IU en la configuración de las listas electorales. No es 'Borgen', pero a medida que pasa el tiempo, el panorama político español se parece cada vez más a la ficción de la serie. Del 'Juego de Tronos' de Iglesias al 'Bogen' de Garzón, aunque siempre pensando en que todo esto no se transforme ahora en 'La que se avecina'.