Un agente de la Guardia Civil ha sufrido una agresión en Alsasua (Navarra) mientras identificaba junto a otro agente a cuatro personas que supuestamente habían cruzado contenedores en una calle de la localidad, según ha informado la Guardia Civil.

Las cuatro personas identificadas serán denunciadas en virtud de la ley orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana. La Guardia Civil está instruyendo diligencias por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad del que se dará cuenta al juzgado competente contra la persona ya identificada que cometió la supuesta agresión al guardia.

Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles al jueves, cuando pasadas las seis de la mañana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la calle García Ximénez se encontraba un grupo de personas cruzando contenedores en la vía, quedando momentáneamente cortada la circulación de la calle en ambos sentidos. Según ha precisado la Guardia Civil, en total, fueron dos contenedores de vidrio y cuatro más de materia orgánica, que fueron movidos del lugar en el que se encontraban colocados y tirados en medio de la calle.

El agente requirió atención médica

Patrullas de la Guardia Civil se desplazaron al lugar, siendo identificadas cuatro personas. Durante estas identificaciones se produjo una agresión a uno de los agentes actuantes, que tuvo que ser atendido por personal sanitario y causó baja para el servicio del jueves a las doce del mediodía. En la actuación se requirió apoyo de unidades de la Guardia Civil de Alsasua y de la Policía Foral.

Las asociaciones piden endurecer el Código Penal

Desde las asociaciones representativas se ha pedido una reforma del Código Penal para un endurecimiento de las penas que proteja a los guardias. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su preocupación ante el "rebrote de ataques a trabajadores del Cuerpo, cuando precisamente ayer teníamos que comunicar la agresión a un guardia civil en la provincia de Badajoz, una circunstancia que se viene observando en toda España, y que en el caso de Alsasua tiene, además, las connotaciones de un territorio donde los guardias civiles deben trabajar en un entorno marcadamente hostil por parte de una parte de la población".

La AUGC ha anunciado en un comunicado que se personará en defensa de los intereses de los guardias civiles "en cuanto la investigación policial derive en el correspondiente procedimiento judicial, como hemos hecho en todos los casos y procedimientos de esta naturaleza".

"Hay que denunciar que las agresiones a guardias civiles se están convirtiendo en algo habitual en otras comandancias. La falta de personal y la obsoleta distribución territorial propician estas situaciones. Por este motivo, desde AUGC solicitamos una mayor protección para los guardias civiles en el ejercicio de sus funciones, con penas más ejemplarizantes en el Código Penal que respalden las actuaciones de quienes han de velar por la seguridad de todos los ciudadanos y que con tanta profesionalidad realizan su labor", añade el comunicado de la AUGC.  

La ASES-GC denuncia la "emboscada a los guardias"

Por su parte, la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) ha advertido de "la gravedad de los hechos" ante lo que es una "acción perfectamente organizada y una emboscada a los agentes, llevada a cabo por un grupo lo bastante numeroso como para proveerse de la superioridad necesaria y asegurar el éxito, siendo potencialmente peligroso para la vida de los agentes o para causarles lesiones más graves".

"Se actuó contra una patrulla uniformada en el ejercicio de sus funciones. No pudo llegar a consumarse la acción violenta en su totalidad por la llegada de refuerzos, no por la propia voluntad de los agresores de desistir", subraya la ASES-GC.

"Esperamos que se produzcan detenciones en las próximas horas y tanto quienes organizaron como quienes ejecutaron la acción violenta sean puestos a disposición de la justicia. También creemos necesario que se actúe con total contundencia por la reiteración de este tipo de hechos y se pueda poner fin al fomento de la violencia contra la Guardia Civil", señala esta asociación, que pide una reforma del Código Penal que aumente las penas para preservar la seguridad de los agentes.

La agresión en 2016

En octubre de 2016, dos personas fueron detenidas por un delito de lesiones por agredir, también en Alsasua, a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron 45 personas. Los hechos ocurrieron en la misma calle céntrica en la que se sitúa el bar Koxka, el establecimiento en el que se produjo aquella agresión.

Los dos jóvenes fueron condenados por las agresiones, aunque posteriormente el Tribunal Supremo rebajó las condenas de los acusados que había impuesto la Audiencia Nacional. Finalmente, los radicales se enfrentaron a penas de entre un año y seis meses de prisión y nueve años y seis meses de cárcel.

Finalmente, ocho personas fueron acusadas por la agresión que fueron condenados por la Audiencia Nacional a las penas máximas, pero no por terrorismo. El Tribunal Supremo rebajó posteriormente las condenas a 8 años de prisión al no aplicar la agravante de discriminación ni la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad que sí apreció la Audiencia Nacional.