El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha opinado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "confunde a los adversarios" y "parece estar más preocupado por ganar a Vox que por ganar al Partido Socialista".

Así lo ha expresado el líder ultraderechista en una entrevista en el programa 'Sin complejos', de esRadio, donde ha criticado que Feijóo haya "puesto encima de la mesa de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez un acuerdo para repartirse el poder al estilo del viejo bipartidismo y permitirse mutuamente la gobernabilidad entre el que tenga la primera posición".

Para Abascal, Feijóo renuncia así "a la alternativa con Vox". "No podemos estar más lejos de esa posición, creemos que es la mayor amenaza a la alternativa", ha afeado, para manifestar que está "preocupado" por el "despiste importante" de Feijóo que "confunde los adversarios y los aliados".

El líder de Vox ha precisado que si tuviera que poner una "línea roja" a Feijóo de cara a la negociación de un futuro gobierno después de las elecciones del 23 de julio, sería "la verdad y el respeto a los electores".

No obstante, ha asegurado que no le gusta hablar de líneas rojas porque "no es bueno en un momento en el que hay que tener tantas responsabilidades y en el que hay que dejarse conducir por el patriotismo y por los intereses de los españoles". "Nuestro programa está claro, el del Partido Popular más o menos, veremos cuál es la fuerza que a ambos nos dan los españoles y en función de eso el futuro lo escribirán los ciudadanos el día 23 de julio", ha apostillado.

Por otro lado, cuestionado sobre si impugnaría las elecciones si una cantidad importante de gente se queda sin poder votar por correo, Abascal ha apuntado que el "desborde" de Correos "es consecuencia de convocar las elecciones un 23 de julio" y del "poco apoyo que de manera deliberada estaba dando el Gobierno a Correos para poder hacer su trabajo".

"Es un escándalo que el voto de un solo español que ha solicitado el voto por correo no le llegue o que una vez emitido, por falta de tiempo o por falta de capacidad de Correos, no llegue a las urnas", ha señalado, poniendo en duda el buen funcionamiento de una institución del Estado como es Correos.

En este sentido, ha explicado que Vox ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que requiera a Correos "toda la información necesaria" para explicar la situación y si esta puede derivar en un "problema en las elecciones". "Nosotros tomaremos medidas si hay españoles que se quedan sin votar", ha aseverado, a pesar de que no se ha detectado irregularidad ni desborde alguno en los procedimientos de voto por correo.

Pactos del PP con Vox

La duda de si el PP y la extrema derecha unirán fuerzas en caso de necesitarse para alcanzar La Moncloa se resuelve sola si se mira al resto de España tras las elecciones autonómicas y municipales. En cuanto al poder municipal, Vox ha conseguido responsabilidades de gobierno en 140 ayuntamientos de los casi 1.000 en los que logró representación en los últimos comicios. Destacan algunas capitales de provincia como Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo, Huelva o Ciudad Real, en las que gobernará con el PP. A ellas, se suman Móstoles, Alcalá de Henares (segunda y tercera ciudad más poblada de Madrid, respectivamente) y Níjar, en Almería. A su vez, de los 140 consistorios en los que ha irrumpido la ultraderecha, en 26 de ellos cuentan con mayoría absoluta, según datos aportados por el propio partido.

Y en lo que respecta al plano autonómico, Vox ha entrado en las instituciones en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Valencia, Baleares y Extremadura, estando también Murcia y Aragón en el aire. Por referenciar las implicaciones del binomio entre PP y Vox en una de estas autonomías, el caso de Valencia llama especialmente la atención: Carlos Mazón (PP) ha suscrito un acuerdo con Vox en uno de los territorios donde más patente ha quedado el machismo de esta formación. Inicialmente, el partido dirigido por Santiago Abascal presentaba como candidato a presidir esta región a Carlos Flores Juberías, político que fue condenado por violencia psíquica habitual y malos tratos a su expareja. La mencionada sentencia recogía amenazas como “te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo” e insultos como “ladrona, secuestradora de niños” o “dueña de calabozo”.

Mazón y el PP expresaron que el perfil del candidato sería "un problema" para pactar acuerdos de gobierno en la Comunitat, lo que provocó su renuncia. Sin embargo, lejos de ser castigado por el partido o apartado de la política por estos hechos, Vox premió a Flores entregándole la cabeza de lista por la provincia de Valencia al Congreso, en las elecciones del 23 de julio, y lejos de que el PP diera un paso atrás con la formación ultra, nada les impidió suscribir un acuerdo de gobierno en el que sucumben a sus marcos argumentativos.