Las palabras de Gabriel Rufián en el Congreso durante la investidura de Mariano Rajoy siguen sonando en las cabezas de muchos, sobre todos de aquellos que continúan indignados y públicamente las han censurado. Lejos de apagarse, cada vez son más los que se suman a criticarlas y Rufián ha ayudado a ello. Sólo un día después de su discurso, el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados de ERC lo ha repetido.

El lugar escogido ha sido el ‘darrer diumenge doctubre’ ('el último domingo de octubre’) en el primer ‘Aplec de Puig’ organizado por ERC, un acto nacionalista en el que él era el invitado ilustre.

“Visca Catalunya, Visquen els Països Catalans i visca la República Valenciana”. Estas fueron las primeras palabras de Rufián. Luego vino, prácticamente integro, su polémico discurso. "Presidente, señorías, señor candidato Rajoy, Maese cuñado Rivera (la gente ríe), señora Díaz Richelie, señor Felipe GonzáleX, un saludo allá donde estén... señores del PSOE iscariote. Ustedes llevan 40 años dando una de cal y otra de arena, pero lo de hoy es demasiado para los socialistas de corazón" o "¿no les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique con una de las tasas de paro y de abandono escolar más altos de Europa?", fueron algunas de las frases que sí pudo decir, pero hubo otras que se quedaron en el tintero porque, según denunció Rufian, no le dejaron terminar. Quizás por eso lo ha repetido y esta vez sí lo terminó.

Socialistas “traidores” y la “cal viva”

Con ello, Rufián volvió a llamar “traidores” a los socialistas que se abstuvieron en la investidura de Rajoy, pero también por haberse doblegado ante un «cacique» con acento andaluz; es decir, a Susana Díaz. Y no se cortó en volver a hablar de la historia del PSOE refiriéndose al GAL y a la “cal viva”. “El PSOE, después de decir 150 veces que no lo haría, lo ha hecho para negar el derecho a decidir en Cataluña”.

Después, le llegó el turno a Cataluña y su proyecto de futuro. “Cataluña sólo quiere ser el avance de una revolución. No hay nada más revolucionario que un proceso de autodeterminación que, o se hace desde la transversalidad o no se hace”.