El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha asegurado hoy en entrevistas en la COPE y en la Cadena SER que es "absolutamente incompatible" presidir el PP y su comunidad autónoma si bien ha comentado que si la posibilidad se produce en 2020 sería "todo un honor".

"Soy político, me gusta la política y el mayor honor que puedo tener como militante del PP es presidir el partido en España" ha explicado Feijóo en una de las entrevistas radiofónicas en la que ha reconocido que si esa situación se produce en 2020, cuando concluye su mandato al frente del gobierno gallego, se presentaría como candidato a liderar el PP.

No se moja

Respecto a cuál es su candidato preferido, Feijóo ha dicho que no cree que sea bueno que "dirigentes del PP digan lo que piensan para condicionar los votos". Por ello, ha pedido que se espere a ver qué vota la gente "y una vez que sepamos lo que la gente piensa, podremos decir qué pensamos nosotros".

Feijóo ha reiterado que su compromiso es con Galicia "hasta el año 2020" y luego "ya veremos" y ha insistido en que hay que recuperar "la palabra en la política" y su comunidad es el "capital más importante", excusándose en que ha preferido mantener su promesa de agotar la legislatura en Galicia. "Prefiero ser un presidente de la Xunta que renunció a sus posibilidades a un presidente de la Xunta que renunció a sus palabras"

Génova es incompatible con las centollas

El presidente gallego ha admitido que si se dedica "un par de días a Génova y otro par a la Xunta, le aseguró que no vuelvo a Galicia ni a tomar una centolla. Esto no es posible". Ha reconocido que en otras comunidades "la gente lo admite, lo entiende y es más; lo valora pero en la mía es absolutamente incompatible". Feijóo asegura no haber sido consciente de haber sido un posible candidato de unidad hasta el momento en el que renunció a optar al liderazago del PP. "Me di cuenta de que estaba decepcionando a muchísima gente", declaró. Aunque fuentes del PP sí que manifiestan su contrariedad porque Feijóo se haya "arrugado" y creen que la suya es una decisión táctica, esperando a que sean otros quienes "se quemen" en el proceso de primarias conservadoras. 

A la pregunta de si en su decisión han pesado las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado, Feijóo ha recordado que esas fotos ya las ha explicado, son de hace 25 años y en Galicia "la gente está bastante harta de explicaciones".