Nadia Calviño, coruñesa de 50 años, pasa de ser una de mas mujeres con más responsabilidad en la Comisión Europea, a ser la mujer elegida por Pedro Sánchez para liderar la economía de España.

Poco a poco se van conociendo los nombres y apellidos que ocuparan los diferentes ministerios del nuevo Gobierno del PSOE, del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La última en unirse a este proyecto: Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía.

Con experiencia en Economía

Desde el 2014 y hasta ahora, Calviño era la directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, donde podría pedir una excedencia para pasar a ocupar otro cargo público de responsabilidad junto a Sánchez.

Pero no es su única experiencia al frente de la Economía europea o de nuestro país. A lo largo de la década de los noventa, Calviño ya trabajó en el Ministerio de Economía. Allí, tenía bajo su tutela un equipo de unas 500 personas. Así, ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Su trabajo es reconocido tanto fuera de nuestro país, por sus compañeros de la Comisión Europea; como dentro, por lo que ya son muchas las voces del mundo económico y político las que ven con buenos ojos su nombramiento como nueva ministra de Economía.

Hay que recordar que es una de las carteras más delicadas en estos momentos en los que España presenta tasas de crecimiento cercanas al 3% pero bajo la atenta mirada de Bruselas. Y este es uno de los puntos fuertes de Calviño: podría actuar de enlace entre su ministerio y Europa lidiando con los que hasta ahora eran sus compañeros y valoran su trabajo.

Además, entre los retos que se le presentan está la reforma y posible blindaje de las pensiones, la derogación de la reforma laboral y trabajar con los presupuestos aprobados por el PP.

Nacida en A Coruña en 1968, es hija de José María Calviño, el que fuera director general de RTVE en los ochenta.