La dimisión de Cristina Cifuentes ha provocado un vuelco de 180 grados en el calendario de las próximas semanas en la Asamblea de Madrid. Al no haber un presidente contra el que presentar la moción de censura presentada por el PSOE, ésta automáticamente decae, como el propio Ángel Gabilondo ha dicho.

Ahora, según el reglamento de la Cámara autonómica en su artículo 182, es su presidente el que, en un plazo de 15 días, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea propondrá a ésta un Diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid”.

Según esto, estaríamos hablando que tendríamos hasta el 10 de mayo para conocer quién será el sustituto de Cifuentes. Lo que queda claro es que será un diputado del Partido Popular, tal y como había anunciado Ciudadanos y ha confirmado su portavoz Ignacio Aguado tras la dimisión de Cifuentes.

Una vez propuesto el candidato, la presidencia de la Cámara “fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin”. Es decir, no más tarde del 16 de mayo tendríamos nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

¿Nueva moción al PP?

Desde Podemos, tras conocer la decisión de Cifuentes, han pedido insistentemente a Ciudadanos que no siguiese manteniendo al PP en el Gobierno de Madrid, obviando esta caída automática de la moción de censura del PSOE.

¿Se podría presentar una moción de censura contra el sustituto de Cifuentes? Según el reglamente sí, ya que puede haber una por cada periodo de sesiones. El actual acaba en verano.

Al no haber sido rechazada la moción presentada por el PSOE, éste sí podría presentar otra contra el nuevo presidente madrileño cuando éste sea elegido a mitad de mayo. Pero su portavoz, Ángel Gabilondo, ya ha anunciado que no lo harán y tampoco después del verano, último periodo de sesiones de la legislatura, ya que se entra en pleno año electoral.

Pese a esto, Gabilondo no comparte, como afirma Ciudadanos, que “esto sea un tiempo de interinidad. Madrid no se puede estar un año sin una presidencia que afronte las cuestiones que necesita Madrid. Toda nuestra disposición a trabajar para establecer una alternativa”, ha dicho el portavoz socialista.

Pese a este anuncio de Gabilondo, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que no descarta una moción "después del verano" para echar al PP, pero anuncia que es una decisión que tiene que tomar el partido.