El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, tiene una teoría. Cada vez que la cosa se pone turbia para el Partido Popular por sus problemas con la corrupción, la Guardia Civil actúa en Cataluña. Algo que ocurrió a finales de enero y que vuelve a pasar este 15 de marzo.

“La nave del misterio”, es la frase con la que ha introducido su teoría en Twitter, en homenaje al programa de Iker Jiménez sobre aliens y conspiraciones. Aunque las conspiraciones, en muchos casos se basan en establecer relaciones que sólo se entienden si realizamos un sesgo sobre el resto de la realidad.

Porque son tantos los casos de corrupción activos en los tribunales que afectan al PP, y tanto el esfuerzo policial que se está desplegando en Cataluña desde el 1 de octubre, que es fácil encontrar momentos puntuales donde se den coincidencias.

En este caso, Rufián ha relacionado, con capturas, la confesión de Ricardo Costa en el juicio de la Gürtel de Valencia, cuando apuntó a Francisco Camps y dijo que el PP “se financiaba con dinero negro”, con un registro de la Guardia Civil en las sedes de ANC y Òmnium, entidades soberanistas. Ambos hechos ocurrieron el 24 de enero.

Y el diputado de ERC vuelve a encontrar un nexo entre el registro que la Guardia Civil ha hecho esta mañana en el Palau de la Generalitat y de Òmnium y la incorporación de las confesiones de Costa y los cabecillas de la Gürtel a la investigación de la caja B del PP, publicada hoy por El Plural, pero amparadas por un auto que el juez José de la Mata firmó ayer.