El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga el referéndum del 1-O ha ordenado que los agentes de la Guardia Cil registren las dependencias de la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat y la sede central de Òmnium Cultural. Asimismo, los agentes se han dirigido esta mañana el domicilio del director general Antoni Molons en Sant Joan Despí para que los acompañara durante los registros. Posteriormente, ha sido detenido por la Guardia Civil y trasladado a un cuartel hasta que ha sido puesto en libertad acusado de malversación y desobediencia.

Òmnium informa a través de Twiter que los agentes han retenido en una sala a siete trabajadores y están mirando loos correos electrónicos:

El juez quiere averiguar si Òmnium recibe dinero público y si esta entidad fue la que pagó los spots televisivos del 1-O. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dicho que no se les puede acusar de malversación porque no son una entidad pública. Y ha enfatizado que Òmnium no recibe ni una euro de la Generalitat. 

Las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum del pasado 1 de octubre tuvieron un coste de 502.639 euros, según la investigación preliminar de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha analizado facturas y ha tomado varias declaraciones de altos cargos y empresarios para rastrear el dinero público usado tanto por el anuncio emitido por TV3 como para la campaña prevista sobre el registro de catalanes al extranjero.