Ciudadanos sería la fuerza política más votada, con el 28,3% de los votos, por delante del Partido Popular y el PSOE, según remarca El País en una encuesta publicada este viernes, en la que el diario de PRISA parece afianzar su apuesta por la formación de Albert Rivera.

De acuerdo con el sondeo de El País, el PP quedaría a seis puntos de distancia de los naranjas, con un 21,9% del electorado, pero algo delante del PSOE, que obtendría el  20,1% de los votos.

Ciudadanos, "el único partido con proyecto"
El diario de PRISA atribuye el ascenso de Ciudadanos al efecto Cataluña, donde este partido fue la fuerza más votada. “Su fuerte apoyo electoral en un territorio considerado hostil, comparado con los pésimos datos del PP o las mediocres cifras del PSC, ha proyectado en el resto de España la imagen de un partido ganador”, subraya El País en su información.

El diario de PRISA asegura que en su sondeo queda claro que “la idea extendida entre muchos electores es que Ciudadanos es el único partido que tiene un proyecto claro para España, a falta de concretar lo que eso signifique”.

Tras el “momento Podemos”, en medio de la crisis económica, ahora llega el “momento del centro”, según El País, que explica que hoy se percibe una sensación de desencanto con los partidos tradicionales (PP y PSOE), incapaces de ofrecer respuestas nuevas y prácticas, y que, de hecho, el auge de Ciudadanos es resultado de su capacidad para atraer a los votantes del resto de las tres grandes fuerzas políticas.

El dardo del PSOE
El giro de El País es notorio dada las excelentes relaciones de su presidente, Juan Luis Cebrián, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido factor clave en el sorprendente reequilibrio financiero del grupo de comunicación, que llegó a un pacto con la banca para hacer frente a su deuda y a un acuerdo de ampliación de capital de 563 millones de euros. Santander, BBVA y otros importantes accionistas se comprometieron a hacerse con cerca de la mitad de los casi 470 millones de acciones que PRISA puso en venta.

La apuesta de El País por Albert Rivera gustará poco a la vicepresidenta, como al PSOE, que este jueves se quejaba desde sus instancias más altas afirmando que el diario ejecuta “manipulaciones de libro”.

 Oscar Puente, el portavoz de la Ejecutiva del partido y alcalde de Valladolid lanzó el dardo desde su cuenta en Twitter: “Érase una vez un periódico que tuvo credibilidad”.