El Consejo de Estado rechaza los argumentos del Gobierno contra Puigdemont

Han sido muy rápidos y la respuesta no ha sido ni mucho menos la esperada. El Consejo de Estado ha echado por tierra los argumentos del Gobierno para impugnar, aunque aún no haya ocurrido, la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. La máxima institución consultiva del Estado ha determinado que “no hay fundamentos para la impugnación” de la investidura de Puigdemont el próximo 30 de enero, como ya ha confirmado el presidente del Parlament después de la consulta enviada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy esta mañana. Por su parte, Puigdemont pide la dimisión de Santamaría “por el fraude de ley que pretendía orquestar”.

Fecha y hora para el debate de investidura: el martes 30 a las 15:00 horas

El pleno en el que se desarrollará el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat ya tiene fecha oficial: el próximo martes día 30 de enero a las 15:00 horas. La fecha llega casi in extremis teniendo en cuenta que el día limite para que se celebrase era el 31 del mismo mes, 24 horas de margen. Aunque este mismo miércoles el Gobierno ha dado un paso anunciando que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de que Carles Puigdemont sea el candidato a la investidura, el president del Parlament, Roger Torrent, ha seguido con los planes y ha fijado el pleno. Hay día, hay hora y candidato: Puigdemont.

La Fiscalía investiga los indicios contra Francisco Camps

La Fiscalía Anticorrupción estudia los indicios contra el expresidente autonómico Francisco Camps y la presunta financiación ilegal del PP tras las confesiones de los principales implicados en la rama valenciana del caso Gürtel. Los fiscales van a continuar con las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en varios procedimientos que afectan al PP valenciano,  a pesar de que los delitos que podrían ser atribuidos a Francisco Camps están ya prescritos. Sin embargo,  el Ministerio Público podría tirar de una causa abierta por el presunto pago de comisiones para financiar la actividad del PP en esa comunidad autónoma a cambio de obras públicas, un proceso en el que podría incluirle la demoledora declaración de Ricardo Costa, este miércolesm según adelanta El Mundo.

“El Bigotes” organizó la “fiestuqui dopada” de la elección de Cospedal en 2008

El XVI Congreso del PP, celebrado en Valencia en junio de 2008, estuvo marcado desde sus inicios por los enfrentamientos entre “aznaristas” y “marianistas”, con la gran sorpresa para todos de la elección de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido en sustitución del ínclito Ángel Acebes y la ratificación de Mariano Rajoy como presidente de los conservadores frente a las conjuras “judeo-masónicas” de Esperanza Aguirre y José María Aznar. La derrota de los instigadores y la llegada a los altares de la derecha fallera de Francisco Camps, valedor definitivo de Rajoy, era motivo más que suficiente para organizar una celebración. Y qué mejor que Álvaro Pérez, “El Bigotes”, para llevar a cabo la “fiestuqui”.

La tasa de paro en España duplica la europea y es la segunda peor solo superada por Grecia

A pesar de que en 2017 se crearon en España más de 400.000 puestos de trabajo, seguimos siendo junto con Grecia el farolillo rojo del paro en la Unión Europea. Los datos son demoledores a pesar del triunfalismo del Gobierno. El año pasado cerró con una tasa de desempleo del 16, 55% en España, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la tasa media de la UE es del 7%. En el cuarto trimestre del año pasado (de octubre a diciembre), el paro aumentó en España en 34.900 personas y la ocupación cayó en 50.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE. Son unos datos sorprendentemente negativos para cerrar el año, dado que para la temporada navideña suele aumentar espectacularmente el número de contrataciones. baste señalar que el número de desempleados no se incrementaba tanto en un cuarto trimestre desde 2012, mientras que la ocupación no bajaba tan abruptamente en este periodo desde 2013.