La Fiscalía Anticorrupción estudia los indicios contra el expresidente autonómico Francisco Camps y la presunta financiación ilegal del PP tras las confesiones de los principales implicados en la rama valenciana del caso Gürtel.

Los fiscales van a continuar con las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en varios procedimientos que afectan al PP valenciano,  a pesar de que los delitos que podrían ser atribuidos a Francisco Camps están ya prescritos. Sin embargo,  el Ministerio Público podría tirar de una causa abierta por el presunto pago de comisiones para financiar la actividad del PP en esa comunidad autónoma a cambio de obras públicas, un proceso en el que podría incluirle la demoledora declaración de Ricardo Costa, este miércolesm según adelanta El Mundo.

Esa causa sería la que investiga la operación Taula, sobre el pago de comisiones de grandes constructoras a dirigentes del partido en Valencia por la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa.

Camps, el responsable de la red de recaudadores
Francisco Camps habría sido el máximo responsable político de la presunta red de recaudadores que habría desarrollado su máxima actividad entre 2006 y 2007, justo cuando los vicepresidentes del Consell, según desveló ayer Costa en el juicio, recibían en sus despachos oficiales a los empresarios, que pagan las comisiones para financiar el partido y para el enriquecimiento personal de los intervinientes, según declaró Marcos Benavent, el recaudador de Alfonso Rus, un histótico del partido. Este empresario también implicó al expresidente de las Corts Juan Cotino.

Según un informe de la Guardia Civil, "Francisco Camps tendría conocimiento del uso que se estaría haciendo de la empresa Ciegsa, ya que Alfonso Rus habría hablado con él", y que el  exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y expresidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Gerardo Camps sería uno de los encargados de controlar las adjudicaciones.

La Fiscalía también está analizando la información que tiene contra Camps por la causa de la Fórmula 1. Este miércoles, la juez rechazó el recurso interpuesto por el expresidente de la Generalitat Valenciana contra su citación y confirmó la imputación de delitos.