La Xunta, sin medios de extinción adecuados y con dos incendios activos

Se cumplen los peores pronósticos. Los incendios declarados en Ribadeo y Friol (Lugo) y en Celvante - O Bolo (Ourense) evidencian de forma dramática las irregularidades denunciadas por El Plural.

Puigdemont renuncia a su pensión y sigue proclamándose president

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha renunciado este miércoles al sueldo que les correspondería como expresidente catalán porque considera que aún es el presidente de Catalunya “legítimo”, respondiendo así al requerimiento del Ministerio de Hacienda. Según publica elnacional.cat, Puigdemont no acepta haber sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de expresidente y el sueldo que eso conlleva. Puigdemont ha tomado esta decisión después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le diera este martes un plazo de diez días hábiles para decidir si solicitaba acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros al año, aunque ésta debía ser aprobada después por el propio departamento de Montoro, algo que ya avisó no tenía intención de hacer. Asimismo, Puigdemont no podrá votar el 21-D

El ministro de Justicia califica de "cotilleos" las grabaciones destapadas por El Plural

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el Gobierno no se dedica al "cotilleo" ni a comentar "conversaciones privadas", en alusión a las grabaciones del sumario del caso Lezo que ha destapado El Plural que demostrarían el manejo del ministro y el Gobierno en la elección de fiscales. Catalá ha respondido de esta forma en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha pedido explicaciones sobre las conversaciones grabadas en el marco de la operación Lezo entre el presidente de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana, y quien ha sacado a relucir los "asuntos de corrupción" del marido de María Dolores de Cospedal, para disgusto de la ministra de Defensa. En una de estas llamadas, ha dicho Montero, ambos dicen que "tienen que hablar con usted" para que salga "la operación", es decir, colocar a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción y supuestamente para que el fiscal Jesús Alonso se sitúe como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. "Tengo claro que mientras usted sea ministro los deseos del presunto líder de la trama Lezo se hacen realidad", ha destacado la diputada de Podemos que no ve "una casualidad" que en esas conversaciones también se oiga el nombre de "Mariano" para que "arregle los asuntos de corrupción" del marido de una ministra, en referencia a la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El PP ataca la campaña con chistes sobre mujeres, pero sigue protegiendo a sus alcaldes "machistas"

Dicen que muchas veces, lo que triunfa en una campaña es el impacto, un mensaje que llame la atención, cause polémica y, luego, conciencia. Esta podría ser la base de la nueva campaña contra la violencia de género desarrollada por el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida. A lo largo de la ciudad se han instalado carteles en los que se pueden ver chistes machistas, bromas que se han usado de forma cotidiana durante mucho tiempo pero que, por ello, no dejan de degradar a la mujer e, incluso, normalizar la violencia de género. “¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo. La violencia contra la mujer no es un chiste. No seas cómplice”, es uno de los mensajes que se pueden leer en estos carteles. Pues bien, la polémica ya está servida.

Tres miembros de ‘La Manada’ reconocen que la víctima no dio su consentimiento explícito

Nueva jornada del juicio a ‘La Manada’, el grupo de cinco jóvenes que en los San Fermines de 2016 presuntamente violaron en grupo a una chica de 18 en ese momento. En esta sesión ha sido el turno de sus declaraciones en las que tres de ellos han reconocido que la joven no dio su consentimiento verbal. Pese a esto, los cinco acusados, que se enfrentan a penas por parte de la Fiscalía de 22 años y 10 meses de prisión, han mantenido que, para ellos, la joven estaba conforme con mantener relaciones sexuales ya que “participó activamente” y por sus “gemidos”, aunque los policías que analizaron los vídeos de la presunta violación defendieron que eran gritos de dolor. El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco acusados, también ha defendido que hay otras formas de consentir que no sean de manera verbal. Martínez Becerra, que ha dicho que sus clientes están "tensos" porque se juegan 25 años de cárcel, ha calificado de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal, una concreción que puede ser la causa, ha ironizado, de la actitud del resto de acusaciones.