La cofundadora y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, otrora buque insignia de la formación morada y persona de confianza de Pablo Iglesias, ha movido ficha y ha presentado en solitario un documento con “tres propuestas de cambio constitucional para hacer frente a la crisis territorial española”. El desafío soberanista, acelerado tras el 1-O, la DUI y el artículo 155, está lastrando en las encuestas a Podemos, tanto a nivel estatal -según el último CIS, caen casi un 2% y tiene a Ciudadanos pisándole los talones-, como a nivel autonómico -los Comunes no mejoran los resultados de Catalunya Sí que es Pot (CSQP).

"Carolina es leal, pero tiene sus propias ideas"

Con este escenario como telón de fondo, la formación morada ha iniciado una batería de actos en el seno de lo que denominan “La ruta para Conectar España”, que este viernes llega a Pamplona y el domingo a Córdoba. Pablo Iglesias está focalizando su estrategia en empapar la sociedad de su concepto de plurinacionalidad, hasta el punto de que a nivel municipal se están convocando eventos locales para “insistir en poner sobre la mesa del debate político”. Sin embargo, algunos miembros de renombre en Podemos no parecen compartir de manera íntegra la estrategia del partido con respecto a Catalunya. La consigna es “referéndum con garantías, pero que gane el ‘no’”. El secretario general de Podemos ya sorprendió cesando a Bescansa de la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero. ¿La razón? Se va a empezar a abordar en sede parlamentaria, concretamente en el seno de dicha comisión, la reforma de la Carta Magna por la cuestión territorial, y Bescansa era una de las que se salía del molde dictado desde la cúpula.

La diputada cargó contra su formación, a la que parecía acusar de no tener "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", lamentó en los pasillos del Congreso. Unas palabras que, a posteriori y tras el enfado de la dirección, matizó.

“Hoy he presentado ante el conjunto de las estructuras organizativas de Podemos y sus inscritas e inscritos tres propuestas de cambio constitucional que aspiran a resolver una parte importante de los problemas de la estructura territorial de España. Estas propuestas son deudoras de un extenso debate que sostuvimos a lo largo del 2016 un equipo de expertos constitucionalistas, economistas y juristas en el marco de los trabajos de la Secretaria de Programa y Proceso Constituyente”, sostiene Bescansa. “Cuando nacimos, quisimos convertir el debate de ideas en el ADN de nuestra organización. Este documento camina en esa dirección, apostando por ensanchar el debate dentro de Podemos y animando a la puesta en pie de un gran foro de diálogo ciudadano sobre el imprescindible cambio constitucional”, sentencia.

En concreto, son tres las iniciativas. La primera pivota en torno a la idea transformar el Senado en una cámara territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica, el cálculo del cupo y los fondos de compensación interterritorial. En segundo lugar, propone delimitar las competencias del poder ejecutivo frente al legislativo, el judicial y el resto de las administraciones del Estado; de tal manera que el Gobierno no podría acudir al Senado para aprobar la aplicación del artículo 155 ni tampoco nombrar al fiscal general del Estado, competencia que reclama para el Congreso con un sistema de mayorías reforzadas. Plantea incluir en la Carta Magna un mecanismo de elección directa del presidente del Gobierno a través de sufragio universal en dos vueltas y con circunscripción única estatal.

Por último, desarrolla en varias fases la forma de articular el derecho a decidir, primero con un referéndum en el que debería respaldarse el cambio constitucional en toda España y "en cada uno de los pueblos que lo integran". En el caso de que esa reforma sea rechazada por algún "ente federado" el gobierno de esa "región, comunidad, país o nación", tendría que disolver el parlamento y convocar elecciones, según el documento de Bescansa. Seis meses después de la formación del nuevo gobierno, "el parlamento territorial someterá a votación una propuesta de consulta vinculante" -que deberá aprobarse con el 55% de los votos- para preguntar a la ciudadanía si desea que se celebre un referéndum para ejercer el derecho a decidir.

Bescansa, ¿crítica o verso libre?

Carolina Bescansa está desde el principio y era una de las personas de confianza de Iglesias. De hecho, formó parte de la delegación enviada por el secretario general a Galicia para cerrar sobre la bocina un acuerdo con En Marea y concurrir conjuntamente a las autonómicas a pesar del puntual desentendimiento. También presentó los programas correspondientes a las elecciones del 20D y 26J junto a Nacho Álvarez. Sin embargo, algo cambió.

Bescansa y Álvarez anunciaron a dos semanas vista de Vistalegre II y en plena batalla que enfrentaba a errejonistas y pablistas, que no formarían parte de ninguna de las listas. Fuentes consultadas por El Plural aseguran que hay varios motivos, pero un es clave: “Carolina es una persona leal, y como tal, es fiel a Pablo. Sin embargo, también es una persona con ideas claras y está más próxima a las tesis errejonistas”.