¿En qué fallaron los Servicios de Información del Estado en Cataluña?

La carretera D-900 atraviesa Les Perthus, un pueblo fronterizo mitad español, mitad francés, aprovechando que éste es el paso a menor altura de los Pirineos Orientales. Aun así, la carretera, que discurre casi paralela a la autopista francesa A9, no es apta para sensibles. Está mal asfaltada, tiene un arcén estrecho y las curvas se suceden unas tras otras. Por aquí cruzaron cientos de ciudadanos anónimos la frontera francesa para visitar imprentas y almacenes para colar en España material ilegal. No hablamos del franquismo ni de la impresión de pasquines. El peluquín de Carrillo no aparece en esta historia y hace tiempo que Radio París dejó de emitir. Es septiembre de 2017 y Cataluña está realizando la mayor burla a los servicios de inteligencia españoles. Bruno Salvador es el francés que se encargó de imprimir “6 millones de papeletas” y recibió el encargo “una semana antes del referéndum”. Lo hizo en Salvador Imprimerie, la imprenta que regenta en el pueblo francés de Elna, en la Cataluña francesa, a 13 kilómetros de Perpiñán. Dice que a los independentistas les cobró sólo 10.000 euros porque les hizo un descuento “por solidaridad” porque “al fin y al cabo yo también soy catalán” y apenas ganó dinero: sólo el material de las papeletas valía 8.000 euros-

Cita clave por el ‘procés’ en la Audiencia Nacional

Este viernes, se vive un momento clave para el rumbo del procés catalán, un hecho que no se desarrollará en Cataluña, sino en Madrid, concretamente en los juzgados de la Audiencia Nacional. Y es que, la jueza Carmen Lamela citó a cuatro figuras claves del camino independentista de Cataluña en calidad de investigados (antiguamente imputados). Hablamos del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y la intendente de la policía catalana, Teresa Laplana. Los cuatro desfilarán este viernes por la Audiencia Nacional para responder sobre su supuesta responsabilidad en los disturbios que se produjeron tras la detención de dos de los más altos y estrechos colaboradores de Oriol Junqueras y el registro en el interior de la Consejería de Economía de la Generalitat, que culminó con su asedio. Te contaremos EN DIRECTO, la declaración de los cuatro imputados.

El Tribunal Constitucional suspende el Pleno del lunes del Parlament

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament al admitir el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O. Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana. El pleno del Constitucional ha debatido este jueves el recurso del PSC y ha acordado dejar en suspenso la convocatoria del Parlament, de forma cautelar.

Economía estudia un decreto para facilitar el traslado de empresas catalanas y Caixabank podría ser la siguiente en irse

Ante la escalada de tensión en Cataluña y las amenazas desde el Govern y el Parlament de activar una declaración unilateral de independencia, las empresas allí asentadas están tomando medidas para trasladarse a otros puntos de España, como ya han decidido algunas de ellas. Ante esta situación, el Gobierno quiere minimizar al máximo el impacto en la economía del conflicto catalán y está estudiando aprobar un decreto ley para que estas empresas ubicadas en Cataluña puedan trasladarse a otros puntos del país sin necesidad de convocar una junta de accionistas, según ha adelantado la Agencia Reuters. Según informa La Vanguardia, y ha podido confirmar ELPLURAL.COM, el consejo de administración de CaixaBank se reunirá este viernes para valorar un posible cambio de sede social. El motivo de esta posible permuta se debe a la incertidumbre que se ha originado en Cataluña ante la probabilidad de una declaración de independencia. Sin embargo, aún no han hecho nada oficial y comunicarán su decisión a través del método que consideren oportuno. De esta manera, la entidad financiera más potente de Cataluña podrá seguir los pasos del Banco Sabadell, que ha anunciado este jueves su traslado a Alicante. 

Cifuentes, un paso más cerca de su imputación

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le sigue persiguiendo la adjudicación que hizo en 2009 sobre la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández y su Grupo Cantoblanco. El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación sobre la trama Púnica, Manuel García Castellón, ha citado a declarar como investigada a la entonces responsable de los servicios jurídicos de la cámara regional, Tatiana Sonsoles Recoder, “por su participación en el proceso de licitación del contrato de servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid del año 2009”,  según la providencia judicial a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.