No es sólo una cuestión de plazos y de apurar la negociación hasta finales de septiembre, como permite la ley y como ha vendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los periodistas. Si tuviera cerrados los Presupuestos de 2018, ya lo habrías presentado. Pero Montoro tiene un problema mayor: el PNV no quiere brindarles su apoyo, al menos no ahora, por culpa de la reacción del Gobierno frente al desafío catalán, que los vascos consideran desmedida.

Esta mañana, el Congreso ha reflejado que la división que se vive en Cataluña ha llegado hasta la Cámara Baja. Hay dos polos diferenciados entre quienes apoyan al Gobierno -PP, PSOE y Ciudadanos- y quienes apuestan por el derecho a decidir o, al menos, se oponen a las medidas represivas desplegadas hasta ahora. Muchos se han fijado que en la rueda de prensa que han protagonizado estos últimos estaba Pablo Iglesias, líder de Podemos. Pero casi no han reparado en que también estaba Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Aunque el Gobierno vasco había intentado mantenerse al margen del conflicto catalán y la celebración del referéndum, el PNV ya había dejado claro que una suspensión de la autonomía catalana o una reacción desmedida por parte del Gobierno central harían saltar por los aires sus pactos con el Partido Popular en Madrid.

Las cuentas ya no saldrían

El caso es que sin el PNV las cuentas no salen. Montoro tiene apalabrado el apoyo de Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, Foro Asturias y, por supuesto, de Ciudadanos. Pero eso sólo suma 171 diputados y hacen falta 176 para alcanzar la mayoría absoluta y aprobar las cuentas. Justo los cinco diputados que tiene en el Congreso el PNV, que serían fundamentales.

Lo que Montoro ha intentado ocultar esta mañana lo ha desvelado el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, quien ha dejado claro que “no hay ninguna razón” para que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Así se lo ha dicho a los periodistas en un descanso del pleno de Política General que el Parlamento Vasco celebraba esta mañana.

"Nosotros tenemos un acuerdo con el PP en los presupuestos de 2017 y esperamos su cumplimentación. No tenemos ningún acuerdo más", ha señalado Egibar. "Desde luego no hay ninguna razón para apoyar" los Presupuestos del próximo año, ha respondido cuando han insistido los periodistas.

Por si había más dudas, el lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho durante su intervención en el Parlamento una defensa del Estado confederal, derivada del acuerdo firmado entre PNV, CiU y BNG en 1998 para hacerle esta oferta al Gobierno de José María Aznar.

Egibar también ha señalado que Urkullu culpa al Gobierno español de la situación que se está viviendo en Cataluña porque ha acudido al Código Penal en vez de hacerlo al diálogo, lo que considera que es “inadmisible”.