Ha pasado el tiempo des de que Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, decidiera casarse con el PP de Mariano Rajoy, aceptara convertirle de nuevo en presidente del Gobierno tras un verano de negociaciones e intentos fallidos para formar un gobierno.

El 10 de agosto de 2016, Ciudadanos cedió y se unió al partido que criticaba, a la formación de la corrupción y del que aseguraba “no fiarse”. Aun así, dijeron “sí” en la investidura de Rajoy porque Ciudadanos estaba dispuesto a “negociar todo”. “Y cuando digo todo, es todo”, sentenció Rivera.

Pero antes, pusieron sobre la mesa para ser rubricadas y casi juradas una serie de condiciones que el Partido Popular debía cumplir para evitar el divorcio de este matrimonio político.

Entre ellas, que cualquier cargo público acusado de corrupción fuera destituido, una nueva Ley Electoral o la eliminación de los aforamientos. Prometieron romper su pacto de investidura con el Gobierno de Rajoy si una sola de las medidas era violada y olvidada pero, un año después, el PP ha dejado ese documento en el cajón del olvido. Y lo que es más llamativo, Ciudadanos ha hecho como si no pasara nada.

Crónica de un incumplimiento anunciado

El 10 de agosto del verano pasado Ciudadanos puso sobre la mesa un documento con 150 medidas en el que destacan seis puntos claves:

1- Separación inmediata de cualquier cargo público por corrupción política.

2- Eliminación de los aforamientos. “Se acabaron los privilegios políticos ante la justicia”.

3- Una nueva ley electoral. “Sí, después de 40 años” y que tenga listas desbloqueadas para poder elegir personas y no sólo partidos, que los votos valgan igual, y que se acabe el voto subrrogado”.

4- Acabar con los indultos por corrupción política y “el compadreo de amigos políticos”.

5- Limitación de los mandatos, también del presidente del Gobierno.

6- Transparencia. Investigar el Caso Bárcenas y la financiación ilegal de PP.

Sólo unos días después, tras estudiarlas, El Comité Ejecutivo del PP decía “sí” y se comprometía a cumplir los puntos. Era 17 de agosto y el día 28 los dos partidos plasmaban su firma.

Ahora, la pregunta es: ¿Qué ha pasado cuando se cumple el primer aniversario de está acuerdo? Y la respuesta es sencilla: sólo el 20% de los puntos se han cumplido o se ha empezado a trabajar en ellos, como es el caso de la Ley de autónomos propuesta por la formación naranja. Y los más importante, ninguno de los seis puntos clave están dentro de este 20%.