Que el próximo representante de España en Eurovisión no pueda cantar en inglés. Esto es lo que quiere el PSOE y, por eso, ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley para prohibir que se cante en este festival en inglés y exigir que la canción que España presente sea o en castellano o en gallego, catalán o en euskera.

Según el PSOE, el “pésimo” resultado de nuestro país en la reciente edición es una señal de que hay que empezar a cambiar cosas, sobre todo en el proceso de selección que hace TVE. Hay que recordar que la cadena pública fue acusada de tongo al escoger a Manel Navarro y que este luego quedó en la última posición del por su famoso gallo.

Para los socialistas, hay que tomarse "más en serio" Eurovisión para poder difundir una visión positiva de la cultura de España y promover el talento y los valores artísticos. "Es lógico, por tanto, preguntarse por la presencia y ausencia de nuestras cuatro lenguas oficiales, una oficial común como es el castellano y otras tres cooficiales, como integrantes de una identidad cultural que es, a su vez, plural", mantienen.

A esta idea se sumaría la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que lleva años mostrando sus quejas por que se cante en inglés en Eurovisión.

Apostar por el inglés no es garantía de éxito

"Lo que hay que replantear es la decisión de RTVE de funcionar con unas normas que permiten, en el proceso de selección de la canción que represente a España, la utilización de un idioma que no sea ninguna de las lenguas oficiales en los términos que recoge la Constitución", dice el PSOE para asegurar que no se puede apostar por el inglés por ser el idioma comercial, pues eso no es garantía de éxito.

Por último, el PSOE ha recordado en su escrito que este certamen es cultura y que por ello hay que proteger y fomentar los rasgos culturales de cada país. Nada más importante que "su lengua oficial y las lenguas co-oficiales en los territorios pertenecientes a un Estado que es plurinacional, multicultural y plurilingüístico".

"La importante presencia del castellano en el mundo y la riqueza que suponen las distintas lenguas de España constituyen un patrimonio cultural que deben promocionarse, en línea con el artículo 3-3 de la Constitución”.