Por mucho que lo haya defendido una y mil veces, parece que la desvinculación total que asegura hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la empresa Equipo Económico, de la cual fue uno de los fundadores en 2006, no fue tal.

El despacho Montoro y Asociados, que más tarde pasó a llamarse Equipo Económico, ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos por un contrato con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

Montoro ha defendido que se desvinculó de la empresa en 2008, año en que la firma cambió de nombre, tras su regreso a la primera línea política. Pero, según ha publicado el diario ABC, no se desvinculó por completo, sino que traspasó sus acciones a su hermano Ricardo.

Esta desvinculación de la empresa que defiende Montoro se pone aún más en duda cuando se recuerda que otra persona muy allegada a él, el que fuera secretario de Estado de Presupuestos y Gastos durante el Gobierno de Aznar en la misma época, Ricardo Martínez Rico es otro socio fundador de Equipo Económico y su Presidente Ejecutivo desde 2008.

Además, el hermano de Ricardo Martínez Rico, Felipe Martínez Rico, ha sido hasta el mes pasado jefe de Gabinete de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, hasta que el Consejo de Ministros lo nombró el pasado 19 de mayo subsecretario de Hacienda y Función Pública.

Junto a los hermanos Martínez Rico, otro cercano colaborador de Montoro durante su época en el Gobierno de Aznar fue Salvador Ruiz, por entonces director general de la Agencia Tributaria, y que también mantiene una participación del 12% en Equipo Económico.

El PSOE pide explicaciones

Tras conocerse estas informaciones, el diputado socialista Julián López Milla, ha registrado en el Congreso siete preguntas para que el Gobierno las responda por escrito relacionadas con Equipo Económico y el ministro Montoro.

 El PSOE quiere conocer qué vinculaciones de verdad mantiene el ministro con dicha empresa, así como su grado de conocimiento del contrato denunciado por Anticorrupción y si ha realizado alguna gestión interesándose por dicha querella.

“¿Ha comentado el ministro, en alguna ocasión, el contrato que ha sido objeto de investigación, o la propia investigación, con los querellados, entre los que se encuentran Ricardo Montoro Romero, Ricardo Martínez Rico, Salvador Ruiz, Francisco de Asís y Manuel de Vicente-Tutor, todos ellos antiguos altos cargos del Ministerio de Hacienda?”, ha preguntado finalmente el diputado socialista.