El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los directivos de Equipo Económico, el antiguo despacho del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según ha avanzado el diario El País. Se les acusa de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos por un contrato con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Según los querellantes, el contrato, firmado en 2012, vulneró la ley de Contratos del Estado.

El contrato investigado encargaba a la consultora que elaborara un borrador sobre la ley de Cámaras, un texto que se aprobó en 2014. Su importe inicial fue de 216.000 euros, que posteriormente se rebajaron a 90.000, ya que se renunció a la asistencia del despacho durante la tramitación parlamentaria de la nueva norma.

Entre los querellados está Ricardo Montoro, el hermano del ministro y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, el expresidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel, y tres altos cargos de la anterior etapa de Montoro en el Gobierno. Se trata de Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Salvador Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria, y Francisco de Asís, el que fuera director del gabinete del ministro. Todos ellos son directivos de Equipo Económico.

[[{"fid":"64924","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"En la imagen, Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda. EFE/Archivo","title":"En la imagen, Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En la imagen, Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda. EFE/Archivo

La consultora fue fundada en 2006 por Cristóbal Montoro. Cuando volvió a la política en 2008 se desvinculó de él mientras que su hermano Ricardo se deshizo de su participación en 2012. En abril pasado, al día siguiente de que Anticorrupción presentase la querella, Montoro aseguró que desde hace "muchos años" no ha tenido contacto alguno con ninguno de sus socios.

La noticia salta en el mismo día en que se debate la reprobación de Cristóbal Montoro después de que el Tribunal Constitucional fallara en contra de su ley de amnistía fiscal.