La estrategia del Gobierno contra el desafío soberanista de la Generalitat de Cataluña no pasa por el ataque, sino por el ninguneo.  Después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum, el Ejecutivo ha sacado al portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el objetivo de dar explicaciones, pero sobre la sequía.

Ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ayer recibió el rejonazo del Tribunal Constitucional para tumbar su amnistía fiscal, ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de lidiar con el conflicto catalán, han salido a dar la cara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para poder hablar de amnistía fiscal ha habido que esperar a las preguntas de los periodistas, al final de la comparecencia. El portavoz del Gobierno ha señalado que Montoro “cuenta con todo el apoyo del Gobierno” y ha destacado que comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados donde “dará las explicaciones que considere oportunas”. Además, ha realzado el papel de Cristóbal Montoro en las negociaciones de los Presupuestos de 2017 y ha hablado de su futuro de cara a ser el negociador del techo de gasto de 2018.

Méndez de Vigo ha insistido en que el Tribunal Constitucional ha anulado la amnistía fiscal por “un defecto de forma” en la manera de haberla legislado, al acudir a un decreto ley. Tras ello, ha realizado un repaso apocalíptico de la situación que se encontró el primer Gobierno de Mariano Rajoy para que tuvieran que tomar esta “medida excepcional”.

Un repaso que ha arrancado por la acusación al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber ocultado 30.000 millones de euros de déficit -al tiempo que la ministra de Agricultura asentía ostentosamente- y ha llegado a acudir a la fotografía de Jean Claude Juncker echando sus manos al cuello de Luis de Guindos para decir que “ese era el tono con el que se hablaba de España en la Unión Europea”.

El arranque de la rueda de prensa ha estado muy alejado de esta materia y el portavoz del Gobierno ha empezado la rueda de prensa con unas sentidas palabras a Ignacio Echevarría, el joven español fallecido en los atentados de Londres, de quien ha destacado su “altruismo y nobleza”, así como su “gesto heroico” a la hora de “plantar cara a los terroristas para salvar a una joven”. Un reconocimiento acompañado del luto que ha marcado la vestimenta de ambos ministros. Tras ello, Méndez de Vigo ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de Mariano Rajoy, la concesión a Echevarría la Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo.

Tras el pequeño homenaje, Méndez de Vigo ha leído un pronunciamiento sobre la convocatoria del referéndum del “presidente de la Generalidad”, que ha calificado, en nombre del Gobierno como “un nuevo paso en una estrategia unilateral y radical que no conduce a ninguna parte”. El portavoz ha subrayado que la comparecencia de Puigdemont ha intentado “disimular la soledad” de sus acompañantes tras fracasar en el intento de buscar nuevos aliados: “Cada vez son menos y solo están ya los más radicales”.

Méndez de Vigo ha criticado que se haya utilizado “la sede de todos los catalanes para un acto que perjudica a todos los catalanes” y ha anunciado que en este aspecto, como ha venido haciendo hasta ahora, “toda decisión será recurrida por el Gobierno”. Según el portavoz del Gobierno, "un referendum anticonstitucional no se puede celebrar. No se va celebrar", aunque ha insistido en que tienen "una mano abierta a los secesionistas" para que se produzca "un diálogo" que, según el portavoz, debe ser en el Congreso de los Diputados.

Moción de censura

El portavoz del Gobierno no ha aclarado si Mariano Rajoy ha tomado ya la decisión de intervenir en la moción de censura que ha presentado Podemos contra él. “No se ha hablado de eso”, ha señalado Méndez de Vigo a preguntas de los periodistas sobre si se ha tratado en el Consejo de Ministros qué hará Rajoy. “El debate se ha ceñido a los tiempos, aunque no ha sido concluyente”, ha añadido, para después recalcar  que en la moción de censura “no se juzga al presidente del Gobierno, sino al candidato que es Pablo Iglesias Turrión”.

Medallas al Mérito en el Trabajo

Antes de dar la palabra a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que ella informase sobre las medidas para luchar contra la sequía, el portavoz ha informado de algunos decretos del Gobierno, como el que afecta al tabaquismo, con medidas que obligarán a los cigarros electrónicos y a sus líquidos de recarga a mostrar avisos sanitarios, y se han prohibido los paquetes con menos de 20 cigarrillos.

Además, se han anunciado varias medallas al Mérito en el Trabajo, entre las que destacan la de las periodistas María Teresa Campos, que acaba de sufrir un ictus, y a título póstumo a Paloma Gómez Borrero. También se ha premiado con este reconocimiento al jugador de baloncesto Pau Gasol, a la CEOE, a Cándido, famoso hostelero de Segovia y al sindicalista de Comisiones Obreras, Joaquín Navarro.

Acto seguido, García Tejerina ha explicado con excesivo detalle el decreto ley y sus “medidas excepcionales” para luchar contra la sequía que se ha registrado en las últimas fechas, como la supresión de los cánones de regadío que harán perder más de 50 millones a las confederaciones hidrográficas. Fuera del guion, la ministra ha querido lanzar “un mensaje de concienciación medioambiental” para pedir a los ciudadanos que hagan un “uso eficiente del agua”, aunque ha subrayado que por el momento no hay ningún problema de abastecimiento. “Siempre, pero ahora en especial, cada gota cuenta”, ha concluido.