Escasas horas antes de que la familia de Ignacio Echevarría confirmara su muerte, Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, ha criticado los métodos que han seguido las autoridades británicas ante esta situación “inhumana” y “desesperante” que ha sufrido la familia.

El ministro entiende que “haya que respetar ciertos protocolos de identificación”, aunque aseguró que había que tener en cuenta la situación de la familia. Asimismo, confiaba en que no se demorasen las noticias sobre Echevarría.

Dastis, molesto con las autoridades

"Podemos entender que haya que respetar ciertos protocolos de identificación pero hay que tener en cuenta la situación de la familia, que no está muy lejos de ser inhumana", ha afirmado desde Moscú el ministro de Asuntos Exteriores.

“No se puede tener a una familia esperando a un milagro”, aseguró Dastis, que calificó esta espera como “vejatoria”. El propio ministro ha mostrado la “perplejidad e incomprensión” del Gobierno por la tardanza del Reino Unido a la hora de encontrar al español.

El jefe de diplomacia española instó de nuevo a las autoridades británicas, tanto políticas como policiales, “a acelerar esta situación cuanto antes”. Una petición que ya le hizo a su homólogo británico, Boris Johnson.

Dastis ha estado en contacto permanente con la hermana de Ignacio Echevarría, quien ha sido la que ha puesto en su Facebook la fatídica noticia de la muerte de su hermano. El ministro envió un “mensaje de solidaridad” a la familia.

Sobre Alejandro Martínez

Respecto al español que resultó herido, Alejandro Martínez, el ministro del Interior ha dicho que se encuentra "muy estable", que puede hablar porque dispone de móvil y que, aunque desconoce cuándo será dado de alta en el hospital donde está ingresado, su evolución es muy buena.