Tras cuatro días de incógnitas y angustia, se ha confirmado la noticia que nadie quería tener que dar: Ignacio Echeverria, el español que llevaba desaparecido desde los atentados de Londres del pasado sábado día3, es uno de los ocho fallecidos.

Así lo ha confirmado este miércoles la familia del joven español de 39 años. “Ignacio no sobrevivió al momento del atentado (…) Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo”, ha escrito la hermana del Ignacio en un mensaje en cuenta de Facebook.

Han sido días en los que tanto las autoridades españolas como las británicas han trabajado conjuntamente para esclarecer el paradero del español. Hasta se enviaron las huellas de Ignacio para facilitar la identificación del cadáver. Aun así, y pese que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha tenido que pedir rapidez y presionar a los investigadores británicos, hasta este miércoles no se ha conocido la triste noticia.

Pese a ello, la hermana del español fallecido en el atentado ha querido agradecer la atención recibida y el trabajo. “Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes”. “·Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible”.

Ayudando a otra mujer

Echeverría había pasado las horas previas al atentado patinando y se disponía a volver a su casa cuando los tres terroristas sembraron el horror en el puente de Londres. Entraron en el puente a toda velocidad con un vehículo llevándose por delante a los peatones, un atentado casi calcado al que se vivió en el mismo lugar el pasado mes de marzo.

En esta ocasión, los terroristas bajaron del coche para agredir y apuñalar a los allí presentes. Justamente, lo último que se sabía de Ignacio es que se paró a ayudar a una mujer que había sido herida de arma blanca y se enfrentó con su monopatín a uno de los atacantes. Después de este acto de solidaridad, se perdía su pista. Vivía en londres desde 2016, cuando empezó a trabajar en el banco HSBC.

Finalmente, la familia ha confirmado que murió en este atentado. Además, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que muestran su “profunda tristeza y consternación” por “la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres”.

“Una actitud ejemplar”

Desde el Gobierno han querido resaltar la solidaridad y valentía con la que actúo el joven español aun poniendo en riesgo su propia vida.

“La actitud ejemplar de Ignacio Echeverría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad. Su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo”, ha recordado Exteriores en un comunicado.