Después de los problemas técnicos de esta mañana el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comparecido en la sede del partido para anunciar el resultado del proceso interno por el que se ha elegido el sistema de votación para Vistalegre II. Con poco más de 99.000 votos válidos, es decir, "el 22,71% sobre el censo total y 39% sobre el censo activo" que se apuntó para votar, el resultado ha sido una victoria para la propuesta 'Desborda', es decir, la auspiciada por el popio Echenique, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral o Irene Montero. Es decir, que la facción 'pablista' se ha impuesto con 40.830 votos, el 41,57%, a la propuesta de ‘Recuperar la ilusión’, la auspiciada por Íñigo Errejón, que ha obtenido 38.419, el 39,12%. La opción de Echenique obtiene menos votos que la suma del resto de las opciones. 

Preguntado por su valoración de los datos y el estrecho margen entre las dos principales propuestas, Echenique no ha querido entrar: "Estando en la sede de Podemos no podemos hacer valoraciones [sobre candidaturas particulares], estoy aquí como secretario de Organización". Sí apuntó que no cree que la división del resultado debilite la posición de Iglesias y aseguró que todas las opciones parten del reconocimiento del liderazgo del secretario general. En cualquier caso quiso lanzar un mensaje de "unidad" para hacer frente a los retos de la formación. 

Las reacciones internas han ido llegando a partir del anuncio de Echenique empezando por Iglesias, que no quiere hablar de "vencedores ni vencidos". Los anticapitalistas de Miguel Urban (que apoyan a Iglesias en su pulso con Errejón) también han celebrado el resultado a pesar de que su propia propuesta, Podemos en Movimiento, ha sido la tercera más votada con 10.313 votos y el 10,5% del total de votos. La organización pondrá todos los resultados completos de la consulta en esta web