Además de su figura incuestionable en la historia del siglo XX, la Reina Isabel II ha sabido capear desde esa fortaleza inexpugnable que es el palacio de Buckinghan, los sonados escándalos que han rodeado a toda su familia, y de los que se han dado buena cuenta sin parar prensa y televisión. Su reinado, el más largo de la historia así como su perfil más personal en medio de este continuo temporal mediático, han sido  también llevados  con gran éxito de público y crítica, al cine y a la pequeña pantalla.

'La Reina' (Helen Mirren)

Su primera “aparición estelar” en la gran pantalla sería en 2006 de mano del director Stephen Frears y del guionista Peter MorganLa Reina que le valió un Oscar a su protagonista Helen Mirren, contaba el difícil momento personal y público que atravesó  la soberana tras la muerte  en 1997 de su nuera  Lady Di. En el epicentro de la película, su negativa  a decretar el duelo nacional para su “odiada” nuera y su férrea oposición a organizarle un funeral de Estado. En su cambio de parecer, tal y como muestra la cinta,  tendrían mucho que ver las sucesivas conversaciones que mantuvo durante esos días de gran tensión y congoja,  con el entonces primer ministro Tony Blair.  Mirren también la interpretó en el teatro en The Audience (2013) de Peter Morgan, obra por la que ganó un premio Tony, y que reflejaba sus reuniones semanales con los primeros ministros a lo largo de su reinado.

'The Crown'

10 años después fue coronada como la reina de la televisión gracias a “The Crown” en Netflix. La serie protagonizada en sus sucesivas temporadas por Clarie Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton y cuya quinta entrega está pendiente de estreno,  traza sin fisuras un exhaustivo retrato de esa recia mujer, que supo combinar a la perfección su estricta compostura, con  un halo de dulzura en todas  y cada una de  sus apariciones públicas.

'The Windsors'

Netflix también emite la que es sin duda hasta la fecha, una de las comedias más descaradas, atrevidas y osadas sobre la familia real británica. Como si de una telenovela se tratara, la serie realizada en 2016 por Channel 4, narra desde un punto de vista totalmente desenfadado y a modo de parodia, el día a día de la Reina de Inglaterra y el resto de sus vástagos en medio de su continua exposición mediática.