"Había perdido la esperanza, pero una sorpresa del pasado lo cambió todo". Esta es la carta de presentación con la que Sara Desirée Ruiz se estrena en el mundo narrativo con su primera novela, Lo que dejan las madres (Editorial Planeta de Libros). La educadora social, conocida por su gran comunidad de seguidores en redes sociales, vuelve con este título a las librerías, pero de una forma que no había abordado hasta ahora.
Después de haber escrito varios libros bestsellers sobre adolescencia, relaciones familiares y crecimiento personal, con Lo que dejan las madres, la autora ahonda en estos mismos temas pero, esta vez, envolviéndolos en una historia de ficción que no dejará indiferente a ningún lector. La historia, en voz de su protagonista, Susana, habla de la soledad, abandono e introspección, pero también el amor o el respeto.
Además de abordar las transformaciones de la etapa de la adolescencia y los cambios y decisiones vitales que de esta emanan, Sara Desirée también aborda otros temas de calado en profundidad entre sus páginas, como bien es la situación real de los centros de protección de menores, un sistema en ocasiones mal diseñado ante el desconocimiento de los distintos casos de niños y niñas que llegan a estos.
En definitiva, se trata de un homenaje a las madres, las que están y las que estuvieron. "Todo el mundo tiene una madre. Las madres están, aunque no estén. La mía, aunque yo esté sola, también está. La tuve y, aunque ahora no la tenga, siempre estará", reza un estracto de la novela. Narrado desde una perspectiva plenamente femenina, el ritmo hace que el lector se sumerja en un ambiente que puede sonar incluso familiar.
Sinopsis Lo que dejan las madres
Susana es una abnegada profesora que no pasa por su mejor momento vital. Al acaba de firmar el divorcio después de que su marida la engañara con su mejor amiga, hace las maletas para mudarse al barrio del Raval en Barcelona en busca de una segunda oportunidad. Durante este proceso de cambio, se topa inesperadamente con un dilema del pasado cuando recibe un extraño paquete que trastoca su estabilidad emocional. Esta caja en cuestión, contiene un viejo cuaderno de cuero de su antigua y más querida alumna, Jun, una adolescente interna en un centro de menores y que desapareció años atrás.
Junto a su sobrina Laura, ambas emprenden la aventura de sus vidas tratando de encontrar el paradero de Jun juntas. A medida que avanzan en su búsqueda, la transformación introspectiva, emocional y vital marcará el sentido de su objetivo final.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes