El Gobierno valenciano, encabezado por Carlos Mazón, ha 'lanzado' el Bono Recuperem Turisme, una iniciativa para que los vecinos de los municipios afectados por las riadas puedan recibir una ayuda de 350 euros por persona para viajar por la Comunidad Valenciana. Así es como el propio Ejecutivo autonómico ha anunciado esta partida, pero la realidad es diferente: este programa ya existía en la Comunidad desde tiempos del Gobierno de Ximo Puig, y no es una ayuda por la DANA, sino una ayuda al turismo que ya existía previamente y que, además, ha visto reducido su importe desde que el Partido Popular está en el Gobierno de la región.

Esta ayuda surgió bajo el Gobierno de Ximo Puig con la finalidad de ayudar a reactivar el turismo tras la pandemia, teniendo su primera edición en 2020 y repitiéndose en todos los años siguientes. Como curiosidad, huelga decir que de 2020 a 2023, en los que el socialista seguía en el Ejecutivo autonómico, la cuantía oscilaba entre 400 y 600 euros, mientras que desde 2023 en adelante, cuando el PP recuperó el Gobierno de esta comunidad autónoma, la ayuda disminuyó hasta la cantidad actual, de 350 euros. El Ejecutivo de Mazón, además de reducir la cantidad aportada a los solicitantes, la ha reciclado para venderla como si fuera una ayuda a los afectados por la DANA.

 

"No se pueden tapar así las mentiras y la incompetencia"

Este gesto, a su vez, no ha sido bien recibido entre la oposición. Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Isaura Navarro, ha afeado en declaraciones a este medio que "no se pueden tapar las mentiras y la incompetencia con un bono para 17.000 personas de las casi un millón afectadas". "La gente lo que necesita es saber cómo es posible que a Mazón no le importara nada, siguiera con su agenda en el Ventorro, nadie sepa donde estaba después y no asuma ninguna responsabilidad política ni pida perdón", ha continuado. 

"Ese bono se ideó para ayudar al sector turístico después de la pandemia y ahora no existe esa necesidad. Ahora lo necesario es que la gente recupere sus vidas y su trabajo. Aún hay cientos de personas que no han podido bajar a la calle porque el gobierno de Mazón no ayuda en la reparación de ascensores", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de Turismo del PSPV-PSOE en Les Corts, Mario Villar, ha afirmado que "los afectados por la DANA que arrasó los pueblos de la provincia de Valencia merecen, como mínimo, un poco más de respeto por parte del señor Mazón y no que se les dé 350€ para poder viajar después de haberlo perdido todo".

"Las víctimas de la DANA no están pensando en irse de viaje ni en desconectar, están preocupados por cómo comprarse electrodomésticos o comida y en volver a realidades tan básicas como llevar a sus hijos al colegio", ha afeado.

Además, Villar ha defendido que "esta no es la ayuda que reclaman los afectados por las negligencias y ausencias del señor Mazón el 29 de octubre, lo que nos están pidiendo son ayudas reales y sobre todo asunción de responsabilidades algo que desde la Generalitat no se está haciendo", y ha insistido en que "fomentar el turismo es positivo, pero seis meses después de la mayor tragedia que hemos vivido en la Comunitat Valenciana, esta propuesta es una burla a las víctimas y una muestra más de que los valencianos tenemos un president desnortado que debe dimitir y convocar elecciones".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio