La escritora madrileña Astrid Gil-Casares es noticia estos días por dos novelas. "Nadie me contó" (La Esfera de los Libros), una obra de 2020 que ahora resurge luego de la pandemia, y "Ese jueves al anochecer me subí al tren" (Círculo Rojo, 2022), el nuevo libro que presenta a las muchas lectoras que mueve esta autora. La también guionista de cine asegura que "La lectura me excita, me estimula, me traslada, me altera, me transforma, me revuelve y… me calma".

Pregunta: - ¿Qué tiene en común la voz de una escritora con la de una actriz? 

Respuesta: - Yo no he sido actriz (he rodado un total de dos escenas en dos películas distintas en toda mi vida), así que no puedo hablar como actriz. Sí escribí el guion de ¿Qué te juegas? (2019) y puedo decir que la principal diferencia, para mí, entre ambas “voces” es que al escribir una novela siento que es un dialogo entre el lector o lectora y yo (en mi caso más bien lectora ya que escribo imaginando a esa mujer de más de 40 años a quien deseo puedan interesar mis historias), mientras que cuando escribí el guion lo sentí más como una conversación entre el público y yo.

P: - ¿Te asumes más escritora que actriz?

R: - Si tengo que elegir, evidentemente lo primero, pero tampoco me considero escritora. Más bien una persona que ha escrito dos novelas y un guion y quizás escriba una tercera y cuarta novela u otro guion, pero quizás haga otras cosas.   

P: - Actualmente estás en el mercado literario con dos novelas, "Nadie me contó" (2020), que resurge con fuerza después del parón de la pandemia, y "Ese jueves al anochecer me subí al tren" (2022), tu nueva obra que promocionas. ¿Hay una línea que vincula las dos novelas?

R: - No tienen nada que ver en el sentido que no es una segunda parte. De hecho, son dos protagonistas distintas (Gaelle y Lena). Pero son dos novelas del mismo género y con un tono parecido. Son intimistas, en ambas hay una historia de amor, pero también de superación y en ambas se tratan temas como la maternidad, la amistad, las decepciones y los miedos, la familia… pero desde puntos de vista distintos.  

P: - ¿Escritora de mujeres adultas? 

R: - No sé si esta pregunta viene par las escenas de sexo. En ese caso sí, es para mujeres adultas… es decir, de más de 18 años. Pero, además, como he dicho antes, yo escribo, imaginando una lectora de más de 40 años (incluso 45 en el caso de “Ese jueves al anochecer…”). Esto no es, evidentemente, por las escenas de sexo, sino por el estado vital de las protagonistas. Una mujer de 30 años podrá disfrutar la historia (o no) pero no se sentirá igual de identificada al leerla que una mujer de 50 años, por ejemplo, simplemente por las preguntas que se hacen Gaelle o Lena, por las circunstancias de lo que están viviendo y por la experiencia de vida que ya tienen.

P: - ¿Hay una revolución de la literatura escrita por mujeres?

R: - No sé si una revolución, pero hay maravillosas escritoras con enorme visibilidad y solo deseo que algunas con menos visibilidad tengan más. Lo que sí creo es que, en Europa, Estados Unidos, etc. (evidente y tristemente no en todo el mundo) las mujeres podemos escribir hoy con la misma libertad que los hombres cosa que, hasta hace 50 años, no era imaginable. Y solo deseo que algún día sea igual en todos los países, aunque, viendo la dirección que está tomando Afganistán, las represiones en Irán y, en general, el estado de los derechos humanos en enormes regiones de nuestro planeta, no veo que la vida que yo gozo (en la que puedo decidir mi destino) vaya a ser una realidad para millones de mujeres en el corto o medio plazo.  

P: - ¿La literatura te salva? 

R: - Absolutamente, pero no la que escribo sino la que leo. Los libros me hacen bien y me dan mucha felicidad. La lectura me excita, me estimula, me traslada, me altera, me transforma, me revuelve y… me calma.

P: - ¿Volverás a incursionar en el cine, quizá como actriz o guionista?

R: - Como actriz no creo (visto que no lo he sido), como guionista puede ser. 

P: - ¿Este año tendrás nueva obra?

R: - Creo que sí…