¿Extraterrestres en Cataluña? Jorge Alderete, también conocido como Dr. Alderete, responde a esta pregunta en 'Olot', su nueva novela gráfica de la mano del sello español Autsaider Cómics. En esta entrevista el ilustrador y animador argentino nos revela algunas de las motivaciones que le llevaron a crear esta obra que llega a librerías el viernes 9 de septiembre.

Jorge Alderete, conocido como Dr. Alderete, publica la novela gráfica 'Olot', con extraterrestres en Cataluña

Pregunta: ¿Qué es Olot ciudad y Olot libro?
Respuesta: -Olot, la ciudad, es el lugar que escogí para desarrollar la historia que transcurre en Olot, la novela. Fui a Olot buscando el Moai de la Isla de Pascua que allí existe, cuando llegué sentí que las cosas que allí habían pasado, las anécdotas de personas reales que allí habían sucedido, le daban el entorno ideal a la historia de ficción. Más que darle un marco real en donde fuera lógico que la ficción sucediera, la daba un marco tan irreal, que cualquier ficción (por ilógica que fuera) podría ser tomada por cierta.

"La ficción es superada por la realidad más veces de la que nos gustaría"

Narrativamente hablando me interesa ese lugar donde la ficción es superada por la realidad y en Olot (la novela) sucede todo el tiempo, y es una consecuencia de lo que extrañamente sucede en Olot (la ciudad): la ficción es superada por la realidad más veces de la que nos gustaría.

P: ¿Extraterrestres en Cataluña? Háblanos del fenómeno ovni en la comarca de La Garrotxa.
R: Lo que me seduce del fenómeno ovni es justo lo mismo que hizo que me inclinara por Olot (la ciudad) para desarrollar la historia. No es ciencia ficción, ni siquiera es ficción. Es un fenómeno muy real, más allá de que creamos en él o no. Las personas que aseguran haber sido abducidas lo viven como un fenómeno real; lo que vieron algo en el cielo, también. Y es ahí donde me interesa. La realidad poniendo en jaque a la ficción.

La historia que transcurre en la novela juega con eso, y confronta los extremos del protagonista: Carles Gasol, por un lado, un científico, por otro lado, la imposibilidad de comprobar su abducción. Y la resignación ante una realidad en su vida. “No niego lo que paso, es lo que la ciencia llama anecdótico porque sucedió de una manera que no puedes reproducir… pero sucedió” dice el personaje.

"Esta es la primera novela que hago de manera integral"

P:  Las gráficas son poderosas, cuentan todo como fogonazos que impactan en el lector. ¿La historia te llegó primero a través de imágenes o de textos?
R: Mi formación es más bien gráfica, de hecho, esta es la primera novela que hago de manera integral, es decir haciendo la autoría no solo de las imágenes sino también de los textos. Aunque debo decir que gran parte de mi formación no académica fue de la mano de las historietas, y en ese sentido muchas veces (y este es el caso) la historia me llega de manera integral.

P:  Tu trabajo creativo es de los más diversos que encontramos en el ambiente. Va desde la producción independiente para televisoras como MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV, hasta el diseño de arte para discos de grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Daniel Melero, entre muchos otros. A la hora de crear historietas, ¿sientes influencias de otros medios?
R: Totalmente. Cualquiera de los otros medios donde me muevo influencian y se dejan influenciar por un sinfín de estímulos. Y trato de propiciar que esto suceda, hace más interesante a cualquiera de ellos. Me permite pensar medios que podrían ser bastante clásicos de formas muy diversas. ¿El ritmo de una novela gráfica puede emular el ritmo de un disco? ¿La imagen de un disco puede estar narrando algo más allá de la música? ¿La portada de la novela puede contener una historia en sí misma narrada en una sola imagen? Son preguntas que surgen mirando la obra, no necesariamente que lo haya hecho de manera consciente, pero las respuestas, intuyo, abrevan en lo multidisciplinar del pensamiento.

P: ¿En la historieta se están asumiendo los riesgos creativos más importantes del mundo editorial?
R: Puede ser, aunque sé que me falta mucho conocimiento al respecto del mundo editorial en España, y la realidad es bastante distinto en Latinoamérica. En México en particular la historieta es un medio que aún no ha devenido en industria. Y eso hace que falten muchos caminos por recorrer, incluso el de tomar riesgos creativos…

P: ¿Tebeo, novela gráfica o te dan igual las definiciones?
R: Me dan bastante igual las definiciones y/o clasificaciones, tienden a ponernos limites, que en realidad disfruto cruzar todo el tiempo.